_
_
_
_

50 actores y directores piden que Lluís Pasqual siga al frente del teatro Odéon

Bergman, Strehler y Mastroianni se encuentran entre los firmantes

La continuidad de Lluís Pasqual y de su programación al frente del Théâtre de l'Europe, el par¡siense Odéon, corre peligro. Un total de 53 actores han enviado una carta de apoyo a Pasqual al ministro de Cultura francés, Jacques Toubon. En el texto se ahoga por "la continuación de esa bella aventura". Entre los firmantes figuran Ingmar Bergman, Giorgio Strehler, Marcello Mastroianni e Isabelle Huppert.

Otros firmantes del texto son Patrice Chereau, Georges Lavaudant, Bob Wilson, Gabnor Zsambeki, Luc Bondy y Georges Aperghis; actores como Daniel Auteil; directores de certámenes como Alain Crombecque (París), Faivre d'Arcier (Avignon) y Brian Mac Master (Edinburgo); dramaturgos como Botho Strauss, y escenógrafos como Richard Peduzzi y Ez¡o Frigerio.La carta llega cuando la ambiciosa programación de la temporada 1993-94 está en el aire. La causa es la paralización política que vive el Ministerio de Cultura francés desde la marcha de Jack Lang. El nuevo ministro, Jacques Toubon, a quien en Libération le reprochan tanto el hecho de "no tomar decisiones" como el de "haberse dormido durante el espectáculo Sarraute del Vietix Colombier", parece inclinado a volver a poner en manos de la Comédie Française la administración del Odéon. En opinión de Pasqual "sería un error, tal y como lo prueban experiencias anteriores".

Hacienda recortó el presupuesto de Cultura en 930 millones de francos (unos 21.400 millones de pesetas) sin que el ministro haya protestado. Como colofón, Toubon no sabe aún si va a prolongar los contratos de Pasqual y Lassalle al frente del Odéon y la Comédie, respectivamente. En el caso de Lassalle tiene las manos libres, ya que el contrato no expira hasta julio, pero en el de Pasqual la situación es más compleja. "En marzo recibí una carta de Jack Lang en la cual el ministro daba por buena mi línea de actuación al frente del Théâtre de l'Europe y me ofrecía un nuevo mandato de tres años", explica Pasqual. "Las elecciones y los retrasos de los servicios administrativos hacen que la renovación de mi contrato no haya aparecido en el diario oficial".

Pasqual, de momento, es prudente respecto a Toubon, pero lo es menos respecto a una victoria de la derecha en España: "La primera fila de los mítines de Aznar me recuerda algo, pero la segunda la conozco: es la del carné en la boca, la censura y los coches de policía a medianoche. En Madrid, ahora, ya quieren privatizar los teatros, como en el 39. Me irrita que la gente tenga tan poca memoria".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_