Una cooperativa recurre la adjudicación de 69 viviendas sociales
El equipo de gobierno del Partido Popular en Colmenar Viejo (37.000 habitantes) tendrá que responder a un recurso de reposición presentado por la cooperativa de viviendas Delta II en contra de la adjudicación "ilegal" de suelo municipal para la construcción de 69 viviendas sociales. Según el recurso, el Ayuntamiento ha incumplido el pliego de condiciones del concurso y la normativa de viviendas libres de precio tasado.La sociedad Delta II, formada por más de 200 socios, considera que las adjudicaciones, aprobadas en pleno el pasado mes, son contrarias a los intereses de las cooperativas (sin ánimo de lucro).
La adjudicación de uno de los cinco lotes ofertados, Santa Teresa I, quedó desierta porque, según el gobierno municipal, ninguna cooperativa reunía los requisitos. Delta II considera que quedó desierta "porque el Ayuntamiento pretendía obtener mayores beneficios que los ofertados de acuerdo con la ley".
Las cooperativas Europrin y la Sociedad Cooperativa Colmenar consiguieron la adjudicación de suelo para 22 viviendas cada una, la primera en Santa Teresa II, donde las casas se valoran en 25 millones de pesetas, y la segunda, en El Mirador (16 millones). Ambas entidades incumplieron el pliego de condiciones y la normativa de vivienda de precio tasado al ofertar al alza y superar el precio fijado, según Delta II.
Respecto al lote de 15 viviendas adjudicado a otra sociedad, Provinar, en El Navallar, el mismo arquitecto municipal reiteró en su día que no era lícita la adjudicación al alza de unos locales de 157 metros cuadrados.
La empresa denunciante, Delta II, ha conseguido un lote de 10 viviendas unifamiliares en Provicol valoradas en 18 millones.
Críticas desde Urbanismo
El ex concejal de Urbanismo José Luis Rivas presentó su dimisión antes de que se llevaran al pleno las adjudicacíonesal considerar poco "social" el precio que alcanzarán las viviendas, entre 13 y 25 millones de pesetas. Para entonces, el alcalde ya le había retirado su confianza, de modo que ahora recae sobre éste, Juan Manuel Mansilla, y sobre el edil de Urbanismo, Julián Vicente, la responsabilidad de la operación.El alcalde rehúye hacer declaraciones "mientras el secretario del Ayuntamiento no finalice un informe exhaustivo al respecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cooperativas vivienda
- Cooperativas
- VPO
- Colmenar Viejo
- Ayuntamientos
- Política vivienda
- PP
- Construcción viviendas
- Administración local
- Política autonómica
- Política municipal
- Planes vivienda
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Trabajo
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia