El presidente de Guatemala copia el 'fujigolpe' y disuelve el Parlamento
El presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, ofreció ayer su versión del fujigolpe, la acción de fuerza con la que, el 6 de abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori interrumpió el proceso democrático en Perú. Serrano ordenó al Ejército la disolución del Parlamento y del Tribunal Supremo, canceló el nombramiento del fiscal general, suspendió las garantías constitucionales y anunció la convocatoria, para antes de 60 días, de una asamblea constituyente. Durante la jornada hubo en la capital centroamericana movimientos de tropas, que rodearon los edificios públicos más significativos.En un mensaje a la nación, Serrano aseguró que limpiará de corrupción el aparato estatal y acabará con la anarquía en "un país cuyo sistema democrático fue desvirtuado por la demagogia". Añadió que el "chantaje político" del Parlamento (donde su partido tiene sólo 18 de los 116 escaños) le impedía "gobernar en beneficio del pueblo".
Lo que ya se conoce como el serranazo se produjo pocas horas después de que Rodolfo Rosales, líder del partido Alianza Cívica, acusara de enriquecimiento ilícito al jefe del Estado. anto el Gobierno español como el de EE UU instaron ayer a Serrano a que restableciera el orden constitucional. El presidente peruano, por contra, felicitó a Serrano.-
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.