El proyecto de los aliados está lejos de satisfacer a la mayoría de la ONU
El programa de acción conjunta de los países occidentales para Yugoslavia está haciendo aguas en la ONU. La comunidad internacional, que estos días discute la aplicación de la iniciativa en la sede del organismo internacional de Nueva York, está dando muestras de resquebrajamiento ante un programa que sólo parece satisfacer a los cinco países firmantes: EE UU, Rusia, España, Francia y Reino Unido.Los 51 países musulmanes agrupados en la Organización de la Conferencia Islámica consideran inadmisible que el programa no establezca más medidas que la aplicación de sanciones para conseguir la retirada de las fuerzas serbias que han ocupado el -710% de Bosnia. Los países No Alineados con representación en el Consejo de Seguridad se han sumado a las protestas islámicas por considerar que el programa occidental no va a frenar la matanza y reclaman el levantamiento del embargo de armas para los musulmanes de Bosnia.
Las discusiones han llegado a los miembros del grupo de los cinco. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, disintió ayer públicamente con el papel que EE UU quiere jugar en los Balcanes. Juppé dijo que las fuerzas norteamericanas deben estar preparadas para proteger a los habitantes de las seis ciudades musulmanas declaradas como zonas bajo la protección de la ONU, pero Washington insiste sólo en proteger a los cascos azules en caso de que sean atacados.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad mantuvieron ayer una larga cadena de encuentros para tratar de llegar a un acuerdo que permita la superación de los obstáculos que impiden la aprobación del plan aliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serbia
- Cascos azules
- Misión paz
- OCI
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Estados Unidos
- Consejo Seguridad ONU
- Política exterior
- Guerra Bosnia
- Francia
- Bosnia Herzegovina
- Misiones internacionales
- Negociaciones paz
- Europa occidental
- ONU
- Guerra
- Europa
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa