_
_
_
_

Economía anuncia medidas para dar mayor transparencia a los prestamos hipotecarios

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, anunció ayer a los representantes de los bancos en la reunión mensual del Consejo Superior Bancario que el Ministerio de Economía prepara una orden ministerial para introducir mayor transparencia en los créditos hipotecarios. Según Pérez, se trata de que los bancos y cajas cumplan unas normas de información generales que permitan a los clientes comparar el coste de los créditos y evitar la complejidad de la letra pequeña. Los bancos reaccionaron con cautela, aunque la mayoría de los consultados mostraron su irritación por la publicidad dada a la reunión y calificaron la iniciativa de "electoralista". Pérez recomendó también mayor rapidez en la bajada de tipos.

El secretario de Estado de Economía aprovechó la reunión del Consejo, órgano consultivo que agrupa a toda la banca, para anunciar la nueva norma sobre créditos hipotecarios. Según Pérez, el Gobierno ha constatado que los descensos de tipos de interés oficiales se trasladan con cierta rapidez y en prácticamente toda su magnitud a las operaciones con los clientes preferenciales, lo que no ocurre con el resto de los clientes, y muy especialmente en los préstamos hipotecarios.Para evitarlo, el responsable de Economía comentó ante el Consejo las líneas maestras de un borrador de orden ministerial que "homologará los préstamos hipotecarios" que conceden bancos y cajas con el objetivo de que sean "perfectamente comparables". A su juicio, esto en la actualidad "no ocurre por la batería de cláusulas" que, "en forma de letra pequeña", acompañan a los contratos. La orden se enviará en breve al Consejo de Estado y, según Economía, lo aprobará el Gobierno en funciones.

El secretario de Estado rechazó que la iniciativa responda a intereses electorales "porque la orden no estará en el BOE hasta después del 6 de junio, y porque es una medida buena para la clientela y lo que es bueno para los clientes debe serlo para los bancos".

Sin embargo, no opinan así algunos de los banqueros asistentes a la reunión. Cuatro de los grandes bancos consultados tildaron de "electoralista" la medida, expresaron su escepticismo al respecto y criticaron la publicidad dada a la reunión.

Algunos bancos temen que la nueva normativa suponga un corsé a la actividad bancaria. Sin embargo Economía mantiene que de lo que se trata es de clarificar los términos en que se conceden las hipotecas. Según Pérez, no se pretende establecer un contrato de préstamo hipotecario único y de obligado cumplimiento para todos los bancos, porque "ello estaría en contra de la libre competencia, sino sólo garantizar la transparencia de las operaciones". Para ello, estos préstamos deberán fijar claramente y de acuerdo a un patrón único sus condiciones (tipo de interés, si es fijo o variable, fórmula de amortización, importe y tipo de comisiones, gastos de cancelación...).

Según Economía, estas condiciones generales permitirán "calcular el coste agregado del préstamo hipotecario a cualquier cliente sin necesidad de ser un experto financiero". El secretario de Estado se reunirá esta semana con los responsables de las cajas de ahorro para explicarles la medida. Fuentes directivas de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) se mostraron más favorables a la norma que la banca. Las cajas de ahorros comercializan el 62% de estos créditos.

Pérez recomendó también a los bancos mayor celeridad en la rebaja de los tipos, y distribuyó un análisis comparativo (ver cuadro) de los intereses que aplican los bancos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_