Preocupaciones genétícas
La biotecnología permite hacer más deprisa y con mucha mayor precisión lo que antes se hacía a través del cruce en plantas y animales para obtener ejemplares con propiedades interesantes. Pero va más allá, ya que permite insertar genes que no tienen nada que ver con el organismo original, como poner un gen de un pez en el maíz para hacerlo resistente a las heladas. Es toda una revolución: se pueden hacer plantas resistentes a las plagas, las heladas o la sequía, aumentar la capacidad nutritiva o acelerar el crecimiento de los animales o la maduración de los vegetales.Las preocupaciones que plantean los alimentos biotecnológicos entre consumidores y ecologistas son:
- Un alimento biotecnológico tendrá que llevar etiqueta si puede inducir alergias.
- Genes de alimentos prohibidos por motivos religiosos contaminarían los permitidos.
- El uso de genes marcadores en la fabricación plantea problemas, como la transmisión a los consumidores de resistencia a los antibióticos.
- Las plantas y animales modificados pueden invadir el medio ambiente y causar cambios. Un gen extraño puede causar alteraciones en el organismo huésped.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.