_
_
_
_
_

La región sella 10 alimentos de calidad con denominación de origen

Javier Casqueiro

Melones de Villaconejos, anís y ajos de Chinchón, aceitunas y quesos de Campo Real, espárragos de Aranjuez, aceite de Villarejo de Salvanés, miel de romero, carnes de la sierra y vinos de tres zonas son los 10 productos que desde el jueves tienen denominación de origen de la Comunidad de Madrid. La etiqueta clasifica a los alimentos tanto por su calidad como por su elaboración con materias, primas autóctonas.

Los quesos de Campo Real se consideran de los mejores de España, y sus aceitunas destacan por su aliñado. Entre los vinos se valoran los de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda del Rey. Son caldos jóvenes, afrutados y de retrogusto positivo.La diferencia de los melones de Villaconejos se encuentra en su piel de sapo. El sabor de las carnes de la sierra se beneficia de los pastos extensivos y naturales que comen las vacas de la zona. Los espárragos de Aranjuez son verdes y trigueros. El anís extraseco de Chinchón es una bebida con 70 grados, y el aceite de oliva virgen de Villarejo es de aceituna cornicabra.

La categoría de estos productos fue reconocida hace varias décadas, pero estaba semiolvidada. La tendencia consumista del mercado actual, copado por los grandes empresarios, de oferta excedentaria y muy competitivo, se dirige hacia alimentos peculiares muy diferenciados.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el jueves un decreto en el que no sólo se identifican los mejores alimentos de esta autonomía, sino que se determinan cuidadosamente los procesos de producción, transformación y presentación al consumidor. El decreto incluye un apartado de marchamo de calidad para otros 60 productos no confeccionados totalmente con materias primas regionales, como derivados cárnicos o del pescado (ahumados) y algunos dulces (pestiños).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_