"El objetivo es mejorar la competitividad"
Álvaro Cuervo García, asturiano de 50 años, es catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense del Madrid. Premio Rey Jaime I de Economía en 1992.Pregunta. ¿Es buena la privatización?
Respuesta. Es un medio para mejorar la competitividad. Conviene diferenciar, no obstante, las empresas sometidas a regulación (eléctricas, gas, agua ... ) de las que actúan en competencia.
P. ¿Por qué hay que privatizar?
R. La empresa pública ha perdido justificación ante la existencia de instrumentos alternativos que implican menores costes sociales. El mercado único supone mayor control y transparencia de las ayudas estatales y una lógica de inversor privado.
P. Pero la empresa pública puede ser tan buena como la privada.
R. A priori no hay razones para diferencias. Pero los hechos insisten en demostrar que la propiedad condiciona la eficiencia, sobre todo de directivos y trabajadores.
P. ¿Se ha hecho bien la privatización?
R. No existe un programa. Ha habido un proceso, silencioso y vergonzante, por la carga ideológica que tenía para el PSOE. Considero que se ha podido hacer más.
P. ¿Hay que privatizarlo todo, como parece sostener el PP?
R. La privatización implica necesidades de equipos directivos, por lo que cabe matizar las respuestas de liberalismos ingenuos o ideológicos, dado que, en sectores regulados, la eficiencia se vincula más a la desregulación que a la privatización.
P. Si se reduce el déficit de hoy, se pierden ingresos de mañana.
R. La privatización implica cobrar por anticipado lo que se va a ganar. Se supone que el comprador valora más la empresa por lo que pueda aportarle, luego el Estado obtiene más fondos que manteniéndola como pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.