_
_
_
_
_

Fraga abre la puerta a la creación de un banco publico gallego

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, dejó abierta ayer la posibilidad de que su comunidad cree, también su banco público. Fraga hizo esta declaración tras entrevistarse en Santiago con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujo4 que acudió a Galicia con motivo de¡ Año Jacobeo. El día anterior, el líder del PP, José María Aznar, desautorizó una iniciativa similar de los nacionalistas vascos y catalanes.

Fraga anunció que la Xunta prepara un proyecto de ley sobre créditos 3, cajas d ' e ahorros, y respondió con un "ya veremos" a la pregunta de si estaba dispuesto a secundar la iniciativa vasca y catalana. El presidente de la Xunta añadió que si los intereses de Galicia "hacen necesaria" la creación de un banco público, está dispuesto a estudiarlo. Posterior mente agregó: "Galicia no se quedará atrás en ningún punto del desarrollo autonómico". Pujol, por su parte, reiteró que la propuesta de su Gobierno se anunciará después del 6-J. El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, el peneuvista José Luis Larrea, afirmó ayer que el proyecto vasco no pretende asumir las bases y la regulación de los coeficientes de caja de las entidades de ahorro, sino "la aplicación y gestión de esos fondo?. "Nos movemos dentro del marco constitucional y nunca hemos discutido que la regulación de los coeficientes sea competencia del Estado", dijo.Larrea opinó que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de octubre de 1992 (véase EL PAÍS de ayer) no hace referencia directa a los coeficientes de caja sino a los de inversión, "que ya no existen", dijo. El consejero indicó que la sentencia "no supone obstáculo alguno" para la creación del banco y recordó que el fallo judicial se ha incluido en los análisis del proyecto.

Frente a esta interpretación, el catedrático y presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, sostiene que la sentencia "se refiere a la normativa de crédito; es decir, a todos los coeficientes, de inversión, caja y garantía, regulados por el Ministerio de Economía y cuyo cumplimiento compete al Banco de España". Aun así, Hortalà, que ha coordinado el proyecto del banco catalán, coincide en que la Constitución no prohíbe la entrada en el sistema financiero español y en que los estatutos sustentan esta aspiración, por lo que el proyecto sigue abierto.

El secretario de Hacienda, Antonio Zabalza, declaró ayer que la propuesta de crear bancos públicos en Cataluña y el País Vasco "no es seria". "Es de las típicas que se hacen en campaña electoral", apostilló. Zabalza advirtió que el control de los coeficientes de caja corresponde al Gobierno central y destacó la contradicción de que PNV y CiU, "que abogan por una reducción del sector público, propongan crear un banco público".

Pero tanto el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, como el lehendakari, José Antonio Ardanza, reiteraron ayer que la creación de este banco se recogió en el programa electoral de los socialistas vascos en 1980. "Que no nos hablen ahora de inconstitucionalidad", señaló Arzalluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_