_
_
_
_

Los Doce analizan la situación del SME y preparan una inciativa contra el paro

Lluís Bassets

Los ministros de Economía y Finanzas de los Doce se reúnen este fin de semana en Kolding (Dinamarca), con noticias buenas sobre la mesa. El debate sobre la situación del Sistema Monetario Europeo (SNU) es el punto central del orden del día organizado en torno a los dos informes elaborados por los gobernadores de los doce bancos centrales y por el Comité Monetario de la CE.

El debate estará iluminado ahora por la ratificación de Maastricht en Dinamarca y en la Cámara de los Comunes del Reino Unido. La lucha contra el desempleo será también uno de los puntos que empezarán a tratar los ministros de Economía, aunque será en un próximo consejo de Asuntos Sociales, el 1 de junio, el que entrará a fondo en un paquete de propuestas de la Comisión para reducir los actuales 17 millones de parados que hay en la Europa comunitaria.La reunión de KoIding es un consejo informal en el que no se toman decisiones, pero que en este caso servirá para orientar el camino a seguir en las nuevas condiciones creadas por el impulso que acaba de recibir Maastricht y que ha llevado, entre otras cosas, a la desaparición súbita de las tensiones en el SME y a una disminución de tipos de interés. El ejercicio de revisión de las economías y sus divisas respectivas conllevará, según muchos observadores, la apertura de un debate sobre el relajamiento de los criterios de convergencia para llegar a la Unión Económica y Monetaria.

Los dos informes sobre el SME recomiendan el mantenimiento de los actuales métodos de funcionamiento y sugieren que se preste mayor atención a la adaptación del mecanismo de cambios a la situación de las economías de cada país, de forma que se modifiquen las paridades antes de que se extremen las tensiones en el seno del sistema.

Los Doce discutirán también sobre el proyecto de impuesto sobre el CO2, actualmente bloqueado por el Reino Unido. La armonización de la fiscalidad del ahorro y los problemas de doble imposición que encuentran ciertas empresas europeas en California serán otros de los temas a debatir en la reunión.

Los ministros prestarán una especial atención a la situación del empleo en la CE y a varias ideas de la Comisión Europea destinadas a obtener una iniciativa sobre el paro en la Cumbre o Consejo Europeo que se celebrará en Conpenhague los días 21 y 22 de junio. La Comisión propone acompañar las medidas coordinadas de crecimiento de un conjunto de reformas estructurales destinadas a aumentar la competitividad y el empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_