_
_
_
_

Bellas Artes vota en secreto el proyecto de Miguel de Oriol

Juan Carlos Sanz

Para salir de dudas, Patrimonio Nacional remitió su estudio sobre la reforma de la plaza de Oriente a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Antes de que acabe mayo se votará en secreto sí o no a la transformación del entorno del palacio Real. Tanto el autor del proyecto, Miguel de Oriol, como el presidente de Patrimonio Nacional, Manuel Gómez de Pablos, son académicos.El director de la academia, Ramón González Amezua, precisa que el pleno de la institución dará su opinión el próximo día 31. En contra de lo habitual, habrá dos dictámenes encima de la mesa, uno a favor y otro en contra. Pero la comisión de arquitectura de. la academia ya lleva tres semanas de debates sobre el proyecto de Oriol.

Más información
Patrimonio Nacional torpedea la reforma de la plaza de Oriente porque aísla al Palacio Real

"Es una cuestión muy complicada que exige un procedimiento atípico, pero en el trámite de consulta que ha planteado Patrimonio Nacional nos tendremos que pronunciar", explica González de Amezua, quien asegura que la votación será secreta, al afectar a un académico.

Para Miguel de Oriol, "el asunto aún sigue en estudio, antes de que lo resuelva el pleno de la Academia y dé su opinión". El arquitecto cree que se trata sólo de un "debate interno", a la vista del informe presentado por Patrimonio Nacional, pero prefiere no replicar al estudio técnico enviado desde el palacio Real. "Voy a intervenir en el debate [en la Academia], no hay ninguna incompatibilidad", puntualiza.

Oposición de Chueca Goitia

El arquitecto Fernando Chueca Goitia preside la comisión de arquitectura, en la que revela que ya se han planteado "opiniones muy diversas y encontradas". Este académico, responsable de las obras de la catedral de la Almudena, advierte que el pleno de Bellas Artes puede llegar incluso a votar un "acuerdo circunstanciado" -en el que se reflejen sólo las opiniones a favor y en contra- para contestar a Patrimonio Nacional.

La "opinión personal" del autor del actual diseño de la Almudena, una obra también afectada por el proyecto de Oriol, es negativa: "Tocar y levantar la plaza de Oriente me parece inconveniente y equivocado, porque creo que hay que salvar su arbolado".

-¿Y qué le parece la idea de Oriol de instalar una pasarela sobre la rampa del paso inferior para llegar a la entrada principal de la Almudena?

-Es una idea abandonada. Era una solución pueril- concluye Chueca Goitia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_