_
_
_
_

El referéndum no puede celebrarse este año, según el 'numero dos' del Polisario

ESPECIAL, Es imposible que el referéndum de autodeterminación del Sáhara occidental pueda celebrarse durante este año, aseguró ayer Bachir Mustafá Sayed, el número dos del Frente Polisario y a su vez representante de la República Árabe Saharaui Democrática en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). El Frente Polisario celebra estos días su 20º aniversario.

El portavoz del Polisario efectuó estas declaraciones pocas horas¡ después de que se iniciaran, en un campamento de refugiados en las cercanías de Tinduf, al sur de Argelia, los actos, de celebración del 200 aniversario de la fundación del frente independentista.La controversia surgida entre Marruecos y el Frente Polisario con respecto a los problemas (le identificación del cuerpo electoral es uno de los problemas técnicos que hacen imposible que el referéndum de autodeterminación pueda celebrarse en 1993, como en principio había propuesto la Secretaría General de la ONU. En opinión de Bachir Mustafá Sayed, la consulta podría celebrase durante los primeros seis meses de 1994, si previamente se puede llegar a un acuerdo con respecto a los temas polémicos.

El portavoz del Polisario hizo estas declaraciones ayer a altas horas de la madrugada, cuando se habían iniciado ya los actos de conmemoración. Más de 600 personas, venidas de todo el mundo, se han dado cita en el campamento de Smara, el más importante y poblado de los cuatro existentes en la región de Tinduf. Estos actos culminaron ayer al mediodía con un desfile civil y militar presidido por Mohamed Abdelaziz, máximo responsable del Frente Polisario.

Aviones fletados

Las delegaciones internacionales han viajado hasta la zona en ocho aviones, algunos de ellos fletados especialmente para la ocasión. La representación más importante es la de Italia, formada por 180 personas. A continuación le sigue la de España, con 110 delegados, entre los que se encuentra una docena de diputados de los Parlamentos nacional y autonómicos, así como los secretarios generales de los sindicatos CC OO, Antonio Gutiérrez, y UGT, Nicolás Redondo. Pero la representación políticamente más significativa es la de Argelia, formada por portavoces de una veintena de partidos y algunos emisarios del Gobierno, encabezados por Brahim Chibut, responsable de la cartera de los antiguos combatientes (muyahidines).Con esta delegación, el Alto Comité de Estado -la dirección colegiada de la República- ha ratificado y renovado públicamente los compromisos establecidos entre Argelia y el Frente Polisario a lo largo de los últimos 20 años, y que habían sido puestos en entredicho por el antiguo régimen del ex presidente Chadli Benyedid.

Jóvenes argelinos, llevando carteles con la fotografía del ex presidente Huari Bumedian y coreando la amistad con el Frente Polisario, se dieron también cita en el campamento de Smara. Es una representación reducida, pero activa y en ocasiones ruidosa, en estos actos que se celebran en el desierto, a 150 kilómetros de los muros del Ejército marroquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_