Propuesta de emitir pesetas catalanas
El estudio técnico encargado por Jordi Pujol sobre el Banco Público Catalán prevé la posibilidad de que el banco acune papel moneda del Estado en lengua catalana. La peseta catalana -el origen de la palabra peseta es catalán y equivale a pieza pequeña no tiene ningún relieve cualitativo por cuanto "su paridad sería la de la divisa nacional, del mismo modo que existen en el Reino Unido la libra escocesa frente a la esterlina o en Estados Unidos el dólar de Michigan frente a la moneda federal", señalan los responsables del proyecto.En el caso de Escocia, los emisores son privados, fundamentalmente el Royal Bank of Scotland (Banco Real de Escocia). Cuando el banco decide emitir moneda comunica al Banco de Inglaterra que retira del mercado una determinada cantidad de libras inglesas y que, en su lugar, emite la misma cantidad de libras escocesas. Con frecuencia, estas emisiones tienen carácter conmemorativo de acontecimientos relacionados directamente con Escocia.
Una de las últimas emisiones se produjo con motivo de la cumbre comunitaria de Edimburgo en diciembre de 1992. El Banco Público Catalán, cuyo borrador de proyecto encargó Jordi Pujol a un grupo de expertos, se articularía sobre dos funciones básicas: la gestión de la tesorería de la Generalitat de Cataluña emisiones públicas y coeficientes- y la financiera como entidad de crédito, dotada de capacidad para conceder avales solidarios al sector industrial. Este segundo concepto exige la fusión del Instituto Catalán de Finanzas (1CF) con el Instituto Catalán de Crédito Agrícola (ICCA), que conceden préstamos y avales públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.