_
_
_
_
_

Los trabajadores de FESA en Sevilla ponen en marcha la factoría por su cuenta

Los trabajadores de la factoría sevillana de FESA en San Jerónimo pusieron ayer en funcionamiento, tras dos meses de inactividad, la maquinaría de la fábrica y comenzaron la producción de fertilizantes y la venta directa a los agricultores. Los beneficios, dicen, serán repartidos entre los empleados, que. llevan dos meses sin cobrar, según el comité de empresa. Mientras, los directivos abandonaron la factoría en la que estaban retenidos por los trabajadores desde el pasado martes. Los 242 empleados de la fábrica que estaban encerrados desde el martes fueron obligados a abandonarla por las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, según el sindicato Comisiones Obreras.

Con la puesta en funcionamiento de la fábrica y el intento fallido de prolongar el encierro hasta el día 15 de junio, los trabajadores de la fábrica de San Jerónimo pretenden demostrar que la maquinaria, tras sesenta días paradas, puede seguir funcionando. A pesar de estar condenada, los empleados aseguran que hay estudios que demuestran que la planta de San Jerónimo es rentable, e insisten en que el cierre de la factoría responde a intereses especulativos del terreno.Los empleados pretendían ayer continuar con la defensa numantina del mantenimiento de la fábrica, a pesar de que ayer entró en, vigor la suspensión temporal de empleos, previa a la aprobación definitiva de los expedientes, que deberá pronunciar el Ministerio de Trabajo antes del 15 de junio.

Una de las vías. de protesta, el encierro, se vió frustrado a última hora de la tarde tras una intervención policial, que se saldó, según CC OO, con el desalojo de la fábrica y un trabajador herido. El sindicato añade que la policía entró en la fábrica después de que los cinco directivos que permanecían retenidos desde el martes salieran con el consentimiento (de los trabajadores.

También los trabajadores de la factoría sevillana de Tablada, propiedad de Fesa y afectada por la regulación de 75 empleos, siguen con el encierro de una semana que iniciaron el lunes. Los trabajadores, que han vuelto a retener a los directivos, impiden la entrada de materias primas para la producción. La factoría permanece parada, según el comité de empresa, porque "los 75 trabajadores suspendidos ocupaban puestos imprescindibles; en vez de negociar unas listas de prejubilados e incapacidades, quieren eliminar a personas productivas".

Mientras, los trabajadores de los cuatro centros de FESA en Huelva mantienen desde las 6.00 horas del jueves un encierro en las fábricas de fertilizantes en el Polo Químico onubense, en un ambiente de gran crispación. Tres de las fábricas se encuentran paralizadas por falta de materias primas. José Manuel Luque, de UGT, manifestó ayer: "Nos tememos que la intención de la empresa con ese desabastecimiento consista en un cierre imprevisto de las fábricas".

Los sindicalistas aseguran que están siendo utilizados para que la Administración conceda nuevos préstamos a Ercros, la matriz del grupo, que se encuentra en suspensión de pagos desde el pasado julio.

Protesta en Valladolid

Por otra parte, un grupo de trabajadores de la empresa Nitratos de Castilla (Nicas), perteneciente al grupo FESA-Enfersa, penetró al mediodía de ayer en el Ayuntamiento de Valladolid para proferir insultos contra el alcalde, Tomás Rodríguez Bolaños, informa Europa Press. Ya por la noche, unas 300 personas, pertenecientes en su mayoría a la plantilla de Nicas, boicotearon los actos de pegada de carteles que los socialistas realizaron en la plaza Mayor, informa Francisco Forjas.En Valencia, un grupo de ocho trabajadores de la factoría de Enfersa en Sagunto se encerró a mediodía de ayer en el campanario de la catedral, conocido popularmente como El Miguelete, en protesta por la situación de la compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_