La CE prevé un retroceso o un estancamiento del crecimiento económico para 1993 debido a la crisis
La CE revisará a la baja las previsiones de crecimiento económico para 1993 debido a la crisis económica por la que atraviesa. Frente a unas estimaciones iniciales del 0,75% de crecimiento para el conjunto de la economía europea, las nuevas cifras prevén un estancamiento o incluso un retroceso en 1993, según publicó el diario británico Financial Times, y confirmó ayer un portavoz oficial de la CE. Con estas previsiones, varios Estados miembros comienzan a sugerir una flexibilización de los criterios de convergencia.
La versión revisada del informe económico anual se dará a conocer oficialmente en la segunda quincena del mes de junio, según señalaron fuentes comunitarias. De momento, sólo existe un texto provisional que habrá que afinar de aquí a junio en colaboración con los Estados miembros. Las nuevas estimaciones no se discutirán en el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía de los Doce) informal que se celebrará el viernes y el sábado en la ciudad danesa de KoIding. Esta reunión centrará sus discusiones en la reforma del Sistema Monetario Europeo (SME)."La revisión a la baja no es una sorpresa para nadie", afirmó el citado portavoz. La CE niega, sin embargo, retener esta información para evitar que incida negativamente en el segundo referéndum sobre Maastricht que se celebra hoy en Dinamarca. Como todos los años, subrayó, la CE está preparando una revisión de las perspectivas de crecimiento que, habitualmente, se presentan en junio.
El estancamiento de la actividad económica de la CE provocará un incremento del desempleo superior al estimado inicialmente. Las previsiones de la CE señalaban que en 1993 el paro podría afectar a unos 17 millones de europeos, es decir, un 11% de la población activa, el nivel que alcanzó la CE en 1985, antes del ingreso de España y Portugal.
Flexibilizar la convergencia
Ante esta pésima situación, varios Estados miembros -entre los que en Bruselas se señala a Bélgica, Francia e Italia- sugieren la posibilidad de flexibilizar los criterios de convergencia aprobados por los Doce en la Cumbre de Maastricht, según las fuentes consultadas. El ministro belga de finanzas, Philippe Maystadd, recordó este fin de semana que Maastricht no impone una aplicación estricta de los criterios de convergencia. Bélgica asumirá el próximo 1 de julio la presidencia de la CE.
Si la recuperación económica prevista para el año que viene no llega, el ministro belga es partidario de, como mínimo, flexibilizar la aplicación de los cuatro férreos criterios de convergencia. La recesión económica en la CE podría facilitar el levantamiento del tabú sobre la aplicación de estos criterios. El Bundesbank, el banco central alemán, se opone tajantemente a cualquier modificación. El único Estado miembro que cumple los criterios de convergencia para acceder a la fase final de la Unión Económica y Monetaria es Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.