_
_
_
_

Encarcelado un funcionario de Hacienda por presentar declaraciones de renta falsas

El gestor de Hacienda Santiago A. M., acusado de estafar al fisco al menos seis millones de pesetas mediante falsas declaraciones de la renta con derecho a devolución, ha sido encarcelado. El juez que instruye el sumario ha decidido reducirle a un millón de pesetas la fianza de cinco millones que le impuso inicialmente.

Un informe de unidad policial de delincuencia económica revela que el gestor tributario Santiago A. M., en connvivencia con Anonio G. C., amigo suyo y vinculado a una asesoría jurídica, presentó declaraciones falsas en las que figuraban cantidades a devolver que oscilaban entre las 300.000 y las 400.000.Para rellenar los impresos sin que el control informático de Hacienda advirtiera anomalías, ambos utilizaron, según los investigadores, nombres y apellidos muy comunes, como González, Fernández, Gómez... Después, según fuentes jurídicas, entregaban las declaraciones en delegaciones de Hacienda de Madrid, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

Las citadas fuentes creen que Santigo A. M. se valió de sus conocimientos sobre el funcionamiento de los ordenadores del fisco para evitar que los datos que él plasmaba en las declaraciones fuesen rechazados.

El funcionario, cuyo cargo es el de jefe de sección del área de actividades económicas de la Administración de Hacienda del distrito de Chamartín, ingresó en la cárcel el pasado día 30 de abril.

Investigación

Por el momento, se le imputa el haber estafado al fisco al menos seis millones de pesetas, aunque fuentes jurídicas sospechan que la cantidad defraudada es muy superior. La investigación judicial sigue abierta.Santiago A. M. ha negado en el juzgado su implicación en esta trama. Por el contrario, su amigo y también encausado se ha autoinculpado de todos los hechos, y ha exonerado de toda responsabilidad al funcionario de Hacienda, según han informado los citados medios.

La detención e ingreso en prisión de ambos se produce después de que Hacienda advirtiera la presunta estafa e informara a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El gestor y su cómplice se encuentran en prisión por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, José Alberto Gallego.

El magistrado ha decidido reducir a un millón de pesetas la fianza de cinco millones que le impuso inicialmente. Hasta el pasado viernes, ambos seguían encarcelados y no se había hecho efectivo el pago de la fianza, siempre según los citados medios jurídicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_