Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"La devaluación nos es positiva

La pertenencia o no al Sistema Monetario Europeo (SME) presenta ventajas y desventajas, afirma Juan Antonio Díaz Álvarez, de 55 años, presidente de Seat. La devaluación de la peseta, sin embargo, favorece la actividad exportadora de la compañía automovilística.

Pregunta. Algunos hombres del automóvil han propuesto abandonar la disciplina del SME. ¿Comparte usted esta iniciativa?

Respuesta. Afirmar lo positivo o lo negativo que resulta estar integrado en el Sistema Monetario Europeo no es una postura que se pueda tomar a la ligera, sino que se han de tener en cuenta muchos factores. Tanto el estar integrado en el SME como permanecer al margen presenta ventajas y desventajas, y éstas vienen determinadas por la coyuntura política, económica y social de cada contexto.

Prueba de ello es el Reino Unido. La evolución económica de este país, que decidió apartarse del SME, está siendo muy positiva. Al mismo tiempo, otros países, que permanecen integrados en el sistema, también están siguiendo una tendencia favorable. Lo que es válido para un país puede no serlo para otro.

P. ¿La devaluación de la peseta corrige los problemas de competitividad de la industria?R. La devaluación de la peseta es sólo uno más de los factores sobre los que se puede actuar para mejorar la competitividad de la exportación. Los elementos que inciden sobre la competitividad de nuestros productos en el exterior son Múltiples, por lo que se han de tratar en conjunto, y no individualmente. Para Seat, la devaluación de la peseta está siendo muy positiva de cara a nuestra actividad exportadora. También plantea problemas en el terreno de nuestras importaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de mayo de 1993

Más información

  • JUAN ANTONIO DÍAZ ALVAREZ PRESIDENTE DE SEAT