"He olvidado mi jirafa"
"Tengo que volver a clase; he olvidado mi jirafá". Así reaccionó una niñita de tres años y medio al verse en los brazos de su papá minutos después de haber sido liberada por los comandos de la policía. Otra se asustó al ver a los policías. En el cuento que había construido en su cabeza, ellos eran los "malos" y el secuestrador, "el señor que vino a arreglar la calefacción".
Gracias a la actitud de Laurence Dreyfus, su maestra, los niños secuestrados -una veintena de ambos sexos al principio; seis pequeñas al final- creyeron que la presencia del encapuchado del revólver formaba parte de un nuevo juego.
Los niños tan sólo preguntaban cuando iban a venir sus mamás a recogerles. La maestra les respondía con una admirable sangre fría: "Pronto, pronto". Las dos noches que pasaron secuestrados, los niños durmieron a pierna suelta sobre unas colchonetas, merced a los tranquilizantes que les habían sido introducidos en la comida. Durante las horas solares de las dos jornadas de pesadilla, la maestra no cesó de proponerles las actividades habituales de la clase: dibujo, pintura, cuentos, canciones y trabajos manuales. El secuestrador permanecía en un rincón con la radio, el televisor y el teléfono.
Cuando la policía abatió al secuestrador, con armas provistas de silenciadores, los niños dormían, así que no fueron testigos de la violenta escena. Todos los psiquiatras infantiles consultados ayer por los medios de comunicación coincidían en afirmar que, gracias a la serenidad y el valor de la maestra y a la limpieza" de la actuación policial, los niños no tienen por qué sufrir traumatismos psicológicos.
Laurence Dreyfus, una rubia menuda de 30 años de edad, que este curso ha comenzado a trabajar como enseñante, es la nueva heroína de Francia. Ayer le fue otorgada la Legión de Honor. También la recibió Evelyne Lambert, la capitana del cuerpo médico de los bomberos de París que voluntariamente se incorporó al aula del secuestro en la fase final del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los partidos catalanes acusan a Albiol de “sembrar odio” y de hacer un “show” con los sintecho en Badalona
El Gobierno vasco condena el asesinato machista de una mujer en Bizkaia
Vox arrasa en la zona de la central nuclear de Almaraz y pueblos cercanos: “Los extremeños están hasta las narices”
La Flotilla Global Sumud anuncia un nuevo viaje a Gaza con 100 barcos y más de 3.000 participantes
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































