Los empresarios aplauden la devaluación pero reclaman mas medidas para que sea. efectiva
J. M. C. / S. T., El mundo empresarial español reaccionó con optimismo ante la devalución pero exigiendo medidas de ajuste que permitan la reducción del déficit y faciliten el descenso de los tipos de interés. "La ventaja momentánea que da la devaluación de la peseta, sobre todo al sector exportador, es positiva pero no debe ser absorbida por pérdidas de competitividad futuras: hay que tomar medidas estructurales para que sea efectiva" es la síntesis de la opinión general.
No falta quien, como el presidente de la Cámara de Comecio de Madrid, Adrián Piera, opina que la devaluación no es suficiente. Piera reclamó ayer, en declaraciones a Servimedia, que el Gobierno debería sacar a la peseta, del Sistema Monetario Europeo (SME) y dejarla flotar Para que alcanzara "su nivel de equilibrio".Las empresas manufactureras, creadoras de empleo por definición, fueron las más optimistas con respecto a la medida. "La devaluación permite restablecer la competitividad de nuestras empresas acortando sobre, todo las diferencias con los productores italianos", señalaron ayer medios de la cúpula de la patronal española del textil, el Consejo Intertextil, presidida por Antoni Civit. "Las exportaciones de hilatura, lana y paño experimentarán una clara mejora que compensará el impacto negativo de las importaciones de algodón, colorantes y energía", una opinión en la que coinciden las diferentes instancias de la organización empresarial, entre ellas el influyente Gremio de Fabricantes de Sabadell, presidido por Josep Bombardó. Así opina también uno de los más destacados patronos españoles, Juan Antonio Sanfeliu, hombre fuerte de Manufacturas Gassol.
En opinión de Alfredo Pastor, director del Instituto de la Empresa Familiar, la ganancia de competitividad que da la devaluación puede desaparecer a medio plazo si no va acompañada de medidas de apoyo a la competividad y una reducción del déficit público. En la misma línea se pronuncian los empresarios químicos y farmaceúticos: "La devaluación es positiva en términos de competitividad si se acompaña de una restricción de las importaciones", opina Farmaindustria.
La patronal COPYME también acogió favorablemente la devaluación porque "permitirá mejorar las tesorerías de las pequeñas y medianas empresas". Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la gran patronal catalana Fomento del Trabajo dijo: "la política monetaria es inservible en estos momentos; hay que entrar en el fondo de las reformas estructurales capaces de reconducir un sistema fiscal, en la actualidad negativo para la inversión y el empleo; hay que racionalizar la cuantía y la distribución del gasto público y abordar en profundidad la reforma del mercado de trabajo".
Para Carlos Espinosa de los Monteros, presidente del Círculo de Empresarios, "la devaluación estaba anunciada y la han precipitado la EPA y el IPC de abril". Espinosa criticó "al conjunto de la sociedad" y alertó de que "aquí todavía no nos hemos enterado de lo que está pasando", en referencia a las exigencias sindicales en la negociación colectiva.
Para Feliciano Fuster, presidente de la eléctrica, Endesa, la devaluación no tendrá un efecto negativo para el grupo público porque su deuda en divisas tiene poco peso frente a la deuda en pesetas y "en conjunto el impacto de la medida se verá aminorado por la rebaja de tipos en España".
El presidente de Nissan Motro Ibérica, Juan Echevarría, manifestó que la medida aprobada por el Gobierno "tendrá una repercusión positiva en nuestra cifra de ventas de unos 500 millones de pesetas". El de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, señaló que favorecerá las exportaciones de la empresa automovilística, que en en estos momentos representan 300.000 millones de pesetas al año.
Un portavoz de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) dijo que "no incidirá en los precios de contratación de los hoteleros para la temporada de 1993 pero será positiva para las contrataciones de la temporada del año próximo, que están a punto de iniciarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.