_
_
_
_

La primera ruptura de los Beatles

Comienza el rodaje de 'Backbeat', sobre la marcha del primer bajista del grupo

Enric González

Stuart Sutcliffe entra en el club acompañado de Astrid Kirchherr. John Lennon está en el escenario con Paul, George y Pete. Stuart se sienta a una mesa con Astrid en lugar de unirse a los músicos. La ruptura es inevitable. La escena, ocurrida realmente en Hamburgo hace 35 años, se rodó el miércoles en Londres. Forma parte de la película Backbeat, una historia de amor y celos entre los primeros Beatles con la que la cinematografía británica espera repetir el éxito de Howard's end y Juego de lágrimas. La banda sonora será el principal gancho comercial de Backbeat.

Los productores, el mismo equipo de Juego de lágrimas, guardan en secreto los detalles sobre la música. Sólo se sabe que incluirá gran parte del repertorio de los Beatles en su época de Hamburgo (Alemania), a finales de los cincuenta, y que será interpretada por una superbanda de músicos famosos reunida a tal efecto. La producción musical se efectúa en Los Ángeles (EE UU), a cargo de Virgin e independientemente de la película. El disco de Backbeat será lanzado hacia febrero o marzo, coincidiendo con el estreno. "Serán las primeras canciones de los Beatles, con tanta fuerza y aspereza como se oían en los clubes de Hamburgo", afirma Graham Smith, portavoz de los productores.La historia gira en torno al triángulo pasional creado entre John Lennon, su amigo Stu Sutcliffe y lájoven alemana Astrid Kirchherr. Stu, por entonces-bajista de los Beatles, y John Lennon se enamoraron a la vez de Astrid, una joven artista alemana cuya aportación al grupo fue los celebérrimos peinados de flequillo. La escena rodada durante los últimos días es crucial: Astrid se ha inclinado por Stu en perjuicio de John, Stu se ha decidido por Astrid en perjuicio de John y el grupo, John se siente dolido por la pérdida de ambos, Paul se hace cargo del bajo y, aunque todos visten todavía zamarras de cuero negro, George Harrison ha abandonado el tupé rockero y luce ya el primer flequillo. Durante la escena, los Beatles interpretan Mr. Postman.

Testigo de todo ello es Klaus Voorman, otro artista aleman amigo del grupo que reapareció en la saga beatleiana años después para diseñar la portada del disco Revolver. Voorman ha facilitado detalles a los guionistas. Paul McCartney y George Harrison han sido informados del proyecto, pero no han colaborado. Pete Best, batería del grupo en Hamburgo y hoy asistente social en el Ayuntamiento de Liverpool, no ha sido contactado

Actores jóvenes

Los actores son todos jóvenes, en torno a los 20 años que tenían los Beatles por entonces. El nombre más conocido del reparto es Sheryl Lee (Astrid), la Laura Palmer de Twin Peaks. Stu es interpretado por Stephen Dorff, cuyo currículo es mayormente televisivo, y John corre a cargo de lan Hart, un actor teatral de Liverpool que ya interpretó a Lennon en un cortometraje. Paul McCartney es Gary Bakewell, físicamente casi idéntico, y George Harrison es Chris O'Neil, músico profesional. Backbeat está escrita y dirigida por lain Softley especializado, hasta ahora, en vídeos musicales y documentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_