Arthur Dunkel advierte que el intercambio mundial de mercancías seguirá estancado
EFE, El director general del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), Arthur Dunkel, ha afirmado que la expansión del comercio mundial en 1993 será "prácticamente nula" ya que las expectativas de "crecimiento en la mayoría de los países industrializados son muy modestas". En su informe anual ante el Consejo General de] GATT, Dunkel subrayó, sin embargo, que "dadas las circunstancias actuales esperar igualar los resultados de 1992 es de por sí optimista, dado que el sentimiento general es que hay un riesgo de ralentización".
Dunkel resaltó que este riesgo "se agravará considerablemente si las fricciones comerciales actuales entre las principales naciones concluyen en una serie de medidas de represalias, contrarepresalias y envenenamiento de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT". La expansión del volumen del comercio de mercancías se situó al final del pasado año en el 4,5% a pesar de que la tasa registrada en el último semestre fue inferior a la media de los últimos diez años.
Respecto a su valor monetario, el comercio mundial de mercancías aumentó el pasado año en un 5,5% para situarse en los 3,7 billones de dólares, destacó Dunkel. El comercio de servicios -que comprende los sectores del transporte, turismo, telecomunicaciones, aseguradoras, servicios bancarios y profesionales- creció del orden del 8% para cifrarse en los 960.000 millones dólares.
Por cuarto año consecutivo el comercio de servicios creció más rápidamente que el de mercancías y también por segundo año consecutivo el comercio mundial vivió un periodo especialmente vivo respecto de la expansión de la producción mundial, según el informe. Entre los países que contribuyeron a este aumento del comercio, el director general del GATT citó como nuevos grandes países importadores a Chile, Argentina, México y Venezuela, además de algunos países de Asia y de Oriente Medio y que no pertenecen a la OCDE.
Medidas preocupantes
Arthur Dunkel, al referirse a la evolución de las políticas comerciales, calificó de "preocupantes" las medidas antidumping y compensatorias que han puesto en marcha algunos países, especialmente en el área de la OCDE. "Otra cuestión delicada es la persistencia de restricciones cuantitativas aplicadas fuera del GATT pero que restringen los intercambios y debilitan las reglas del propio Acuerdo", afirmó Dunkel.
El director general del GATT señaló que hay una serie de fricciones comerciales que implican principalmente a la Comunidad Europea (CE), a Estados Unidos y a Japón, y comprenden la discusión sobre qué mercados son relativamente más o menos abiertos.
Lo más inquietante, a juicio de Dunkel, es que los principales países comerciantes no hayan podido superar nunca las diferencias que impiden la continuidad y el éxito de la Ronda Uruguay del GATT. Dunkel sostiene que Ias ventajas más clásicas de la liberalización comenzarían a manifestarse en la expansión del comercio en 1994, ya que la inversión disiparía las incertidumbres que vivimos desde 1990, fecha en la que la Ronda Uruguay deberían haber concluido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.