La peseta sigue bajo presión mientras Europa recorta los tipos de interés
La peseta sigue estando bajo presión en el Sistema Monetario Europeo (SME) y ayer los operadores apreciaron sendas intervenciones del Banco de España en el mercado de divisas, para comprar pesetas a cambio de marcos, y en el interbancario, para provocar una subida de tipos que encareciera la especulación contra la divisa española. El banco emisor logró frenar la depreciación de la peseta, que finalmente cerró a 73,490 pesetas por marco en Madrid (73,413).En el mercado interbancario, y tras una intervención del Banco de España al 15%, como cada día, la falta de liquidez y las presiones especulativas provocaron que los tipos de los depósitos a un día llegaran hasta el 17,75%.
La proximidad del referéndum de Dinamarca sobre Maastricht vuelve a abrir el apetito de los especuladores. La peseta sigue siendo la moneda más vulnerable del mecanismo de cambios debido a la incertidumbre política y económica de España.
Mientras las autoridades monetarias española se ven imposibilitadas de bajar la guardia y relajar su política monetaria para aliviar la crítica situación de la economía, el resto de Europa, liderada por Alemania, continúa bajando sus tipos de interés.
El Bundesbank bajó los tipos de los llamados repos (títulos con pacto de recompra a catorce días) más de lo previsto por el mercado (del 7,71% al 7,60%) y abrió las esperanzas para que en la reunión del consejo del banco central alemán la próxima semana se decida un nuevo recorte oficial del precio del dinero. Anticipándose a esta rebaja, los bancos centrales de Bélgica, Holanda y Austria disminuyeron los tipos de descuento. También la banca comercial francesa recortó tipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































