Presentada la revista 'Symbolos' para pensar más allá de lo empírico
"Quien intente vivir sólo con la razón está condenado a complicarse mucho la vida", dijo anoche el escritor Luis Racionero en la presentación en Madrid la revista semestral Symbolos, editada en Centroamérica y Barcelona y dedicada al estudio de lo que se llama pensamiento tradicional, o lo que es lo mismo, las corrientes de pensamiento que abarcan más que la tradición empírica europea y consideran lo sagrado. La revista lleva ya cinco números publicados, con especial énfasis en las culturas prelombinas.
"Que en las facultades españolas de filosofia no se enseñe filosofía oriental es algo escandaloso", dijo ayer Luis Racionero y lo atribuyó "a la idolatría de la razón que intenta explicar el mundo a nuestra imagen y semejanza" algo característico del etnocentrismo europeo. Y hasta que no se rompa esta forma de comprender el mundo, ni el Tarot, ni la astrología, ni otra mas de aprehensión de lo real podrán entrar en las universidades.
Lo paradójico, apuntó Racionero, es que esa tradición ya secomenzó a romper con la t eoría de la relatividad de Einstein, y hoy "ser materialista es acientífico" pues "la física cuántica ha enseñado que la materia no existe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.