Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González teme que el PP no respete el resultado de las urnas

El presidente del Gobierno, Felipe González, expresó ayer sus dudas sobre si el Partido Popular será capaz de respetar el resultado de las elecciones del 6 de junio si es derrotado. En un mitin celebrado en la plaza de toros de Santander, que registró una asistencia de público menor de la esperada por los organizadores, González se preguntó: "¿Va la derecha a respetar el resultado o vamos a tener que oír, como en 1989, el cuento de que las elecciones no han sido limpias?".

Felipe González dijo también que el único fraude electoral que se ha producido en España ha sido el del voto por correo que organizó el PP en las elecciones municipales de 1991. En la comunidad autónoma gobernada por Juan Hormaechea, González arremetió contra el PP por permitir que siga siendo el presidente autonómico gracias a su apoyo. El secretario general del PSOE manifestó que si le mantienen en el poder es "porque algo sabe", en una velada referencia a la amistad del presidente cántabro con los condenados por prevaricación en el llamado caso de la construcción de Burgos. "Algo sabrá de la vida para decir hoy una cosa y mañana otra y que Aznar le aguante", apuntó Felipe González.El líder del PSOE retó de nuevo al PP para. que responda a la pregunta de si va a privatizar la sanidad. En tono provocador, manifestó: "Que nos digan si la van a privatizar, porque los que están detrás del PP, los que mandan, dicen que hay que privatizar".

Paralelamente, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, se comprometió ayer en Vitoria a no reivindicar el derecho a la autodeterminación del País Vasco en la próxima legislatura tras indicar que reclamarla ahora llevaría a Euskadi a la guerra. A cambio pidió que el partido que gane las elecciones "cumpla la ley" y ponga fin a la interpretación "cicatera" del desarrollo del Estatuto de Gernika.

Páginas 17 y 21

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 1993

Más información

  • Arzalluz renuncia a pedir la autodeterminación