_
_
_
_

La dimisión del ministro del Interior abre una grave crisis política en Israel

El Gobierno israelí del primer ministro, Isaac Rabin, se ha visto envuelto en la peor de sus crisis desde su constitución hace un año con la dimisión ayer del ministro del Interior, Arie Deri, dirigente del partido ultraortodoxo Shass.

El propio Rabin advirtió que una crisis de Gobierno en este momento podría afectar seriamente a la marcha de las conversaciones que se celebran en Washington sobre la paz en Oriente Próximo.Como había anunciado la semana pasada, Deri entregó su carta de dimisión en el curso de una reunión del Gobierno. El dimitido ministro había exigido que la ministra de Educación, Shulamit Aloni, del partido de izquierda Meretz, que cuenta con 12 diputados, fuese retirada de su cargo como consecuencia de sus manifestaciones antireligiosas.

Aloni dijo en la reunión ministerial citada, según la radio israelí, que se opondrá a "cualquier grupo que se arrogue el derecho exclusivo de ser el único guardián de las tradiciones ancestrales de Israel".

Con la salida de Deri del Gobierno, Isaac Rabin sólo contará con 56 diputados laboristas y del Meretz en el Parlamento, que tiene un total de 120 escaños. El Shass dispone de seis diputados

y el primer ministro ha rechazado hasta la fecha incluir en su mayoría parlamentaria a cinco diputados árabes y comunistas.

La crisis de Gobierno se produce cuando las negociaciones de Washington entran en su tercera semana.

El Shass es el tercer componente de la coalición gubernamental de Rabin, y también lo fue en el Gobierno de Isaac Shamir. Entró en el Gobierno de Rabin por presión de su mentor espiritual, el rabino Ovadia Yossef, a favor del proceso de paz árabe-israelí.

Conversaciones de paz

Precisamente Deri señaló en su carta a Rabin que la crisis podría haber estallado antes, pero que había aplazado su renuncia para no perjudicar la apertura de negociaciones de paz. La presente ronda de conversaciones entre Israel Y sus vecinos árabes, incluidos los palestinos, se desarrolla en la capital de Estados Unidos, Washington, desde hace tres semanas.La dimisión de Deri no se hará efectiva hasta pasadas 48 horas de forma que el primer ministro, Isacc Rabin, dispone de plazo hasta mañana para buscar una solución a la crisis de su Gabinete.

Varios ministros del Gobierno de Isaac Rabin expresaron ayer su preocupación por la salida de la crisis más grave de los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_