_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una bella aproximación al libro ilustrado

Con el patrocinio de la Fundación La Caixa, y antes de ser exhibida en el Museo de San Pío V de Valencia, se presenta en la Calcografía Nacional, de Madrid, esta pequeña pero rigurosa muestra que, tomando como punto de apoyo la obra de uno de los mejores grabadores españoles del siglo XVIII, Fernando Selma (Valencia, 1752-Madrid, 1810), pretende aproximarnos al libro ilustrado español durante este periodo.La exposición reúne, entre libros y estampas, medio centenar de piezas, que están dignamente presentadas y estudiadas, como se corresponde con el buen estilo de los responsables de esta institución. Al margen del autorizado conocimiento del experto, el bibliófilo español identifica de inmediato a Fernando Selma por haber estampado la celebérrima edición del Quijote que publicó, bajo auspicios académicos, el excelente impresor Joaquín Ibarra, edición que pasa justamente por ser una de Las mejores de la desigual historia del libro español.

Fernando Selma

El grabado al servicio de la cultura ilustrada.Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Madrid. Mes de mayo.

La comisaria Elvira Villena ha hecho un trabajo inteligente de selección, buscando prototipos temáticos que permiten hacerse una idea útil de los esfuerzos de regeneración de una profesión industrial y del enriquecimiento de las perspectivas culturales y científicas de nuestro corto y frustrado Siglo de las Luces. Montaje, aimbientación, catálogo y fondo musical ayudan al público a conocer y disfrutar con lo que se exhibe.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_