José Luis Lozano califica de "ideales" los carteles del abono
E. M., José Luis Lozano, gerente de la empresa cogestora de Las Ventas y el que ha llevado todas las negociaciones para confeccionar los carteles, tiene a éstos en una alta estima: "Son ideales. Los mejores de nuestra etapa en la plaza, porque están casi todas las figuras, así como los modestos y los jóvenes; con el añadido especial de que las combinaciones las hemos abierto para que en cada una se mezclen representantes de estos tres grupos".
Añade que esta apuesta servirá para que los nuevos valores actúen junto a los consagrados, con los mismos toros, y demuestren si son capaces de superarlos o no. "Después de la feria ya no podrán quejarse de falta de oportunidades para renovar el escalafón. Ése es el principal atractivo de la feria". Lozano dice que no encontró mucha resistencia por parte de las figuras, acostumbradas a anunciarse siempre juntas: "A algunos les sorprendió, pero lo comprendieron y todos lo aceptaron finalmente, porque Madrid es muy importante para ellos, y la única plaza que puede obligarles así".
No obstante quiere dejar claro que ésa no fue la razón de las dos únicas ausencias de entre los 25 primeros matadores del escalafón de 1992, Joselito y Emilio Muñoz, con los que no hubo acuerdo con respecto a las ganaderías con las que querían anunciarse. La feria, que cuenta con cinco confirmaciones de alternativa es la más cara de la historia, con un presupuesto de más de 1.100 millones de pesetas.
Hacer méritos
Lozano no oculta tampoco que el especial esmero que asegura que ha puesto esta temporada en la organización del abono se debe, en parte, a su deseo de hacer méritos ante el nuevo concurso de adjudicación, al que volverá a presentarse con el resto de los componentes de la actual empresa, entre otros sus hermanos Pablo y Eduardo. "Nuestra principal intención desde que llegamos aquí fue servir a los gustos toristas de la afición". En este punto se extiende presumiendo de que, a diferencia de SevilIa, donde se lidian casi en exclusiva toros del encaste Núñez-Domecq, en el abono isidril están también presentes todos los encastes, con divisas tan favoritas de estos aficionados como la de Alonso Moreno, Ibán, Peñajara, Moura o Samuel Flores, ausentes tradicionalmente de Sevilla.
Con respecto a la ausencia de Victorino Martín, cuyos toros se lidiarán pasada la feria, comenta que lo ha hecho para cumplir el principal objetivo que se marcó en 1990, cuando llegó a Las Ventas: convertirla en plaza de temporada con carteles interesantes fuera de feria: "Esta medida y el éxito de las novilladas marcan la diferencia con Chopera, el anterior empresario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.