El diario 'Ya' ampliará en 2.000 millones su capital sin socios españoles
El diario Ya ampliará su capital en 2.000 millones de pesetas, que serán suscritos, en principio, por la misma empresa propietaria, el grupo mexicano Editoriales del Sur. En esta ampliación estarán incluidos los 800 millones de pesetas que ya han invertido los nuevos propietarios tras adquirirlo por una peseta a Antena 3 Televisión el pasado mes de diciembre.
Teodoro Schwarz, portavoz de Editoriales del Sur, descartó en un encuentro que mantuvo ayer con periodistas la participación de socios españoles en la ampliación, que será aprobada el próximo mes de junio por el Consejo de Administración de Edica. Schwarz, que estuvo acompañado por el administrador único del diario, Ramón Serres, y por el director, Adrián Guerra, dijo que se va a hacer un diario volcado en la información sobre Madrid y sobre la Comunidad, "sin olvidar lo que suceda en el resto de España y extranjero", y añadió que no se va a producir ningún cambio en la línea editorial. "Seguirá siendo una periódico serio, moderado y católico", aseguró.
Tras la compra por parte de los mexicanos del 99,9% de Edica a Antena 3 Televisión, una de las primeras acciones fue la de recuperar la cabecera tradicional de Ya, la de la etapa en que el diario estuvo vinculado a la jerarquía católica. Los nuevos directivos negaron ayer, sin embargo, cualquier tipo de vinculación actual con la Conferencia Episcopal, y explicaron que se mantiene la línea católica por respeto a los lectores, que son en su mayoría católicos, y "que conservamos desde hace años".
Oportunidad de negocio
Sobre la entrada en Ya del grupo mexicano, propietario de los periódicos Abc, La República, El Liberal y La Moneda en varias localidades de México, Schwarz dijo que se debía "a una Oportunidad para acercamos a España". El portavoz de Editoriales del Sur señaló que habían invertido en Ya porque creían en este diario como negocio, y señaló que para hacerlo rentable necesitará ampliar en un 20% la difusión actual, que, según los últimos controles de la OJD, alcanza 46.263 ejemplares diarios. En el ejercicio de 1992 Ya tuvo unas pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesetas, según fuentes del propio rotativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.