_
_
_
_

Francia impone el control aduanero a los productos hortofrutícolas españoles

Las autoridades francesas ha impuesto a las exportaciones de fresas, tomates, alcachofas, melocotones, albaricoques y melones españoles el control aduanero mediante la exigencia del documento conocido como el T2 para poder transitar por territorio del país vecino. La falta de este certificado conlleva el riesgo de recibir una multa de 2.000 francos a los camiones que transporten alguno de estos cargamentos si es detenido en el país vecino, según señalan fuentes de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).La posesión de este documento de tránsito interno en el marco de la CE se había suprimido des de el primero de enero de este año con la entrada en vigor del Mercado único y el adelantamiento de la terminación del periodo transitorio para prácticamente el conjunto de las producciones agrarias españolas.

La medida adoptada por Francia ha sido rechazada tanto por la Federación de Producto res y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), como por la Administración española, que ha solicitado a la Comisión de la Comunidad Europea una decisión en relación con la actitud francesa. La autoridades españolas reclaman la adopción medidas que aseguren el derecho a la libre circulación de mercancías en el marco de la Comunidad Europea.

La medida adoptada por las autoridades francesas se ha producido ante la presión de la denominada Coordinadora Rural, organización agraria nueva en país vecino de corte radical, ante las exportaciones españolas fresas y el temor de que hundieran sus mercados. La fresa, junto con tomates, alcachofas, melocotones, albaricoques y melones al igual que el resto de las producciones hortofrutícolas esp ñolas, desde el pasado prime de enero se integraron plenamente en la Política Agrícola Común poniendo final al periodo transitorio con la eliminación de los precios mínimos o de oferta en frontera. Sin embargo, para estos seis productos, se mantuvo un sistema de Mecanismos Con plementarios de Intercambios (MCI) que, según las versión dadas en su momento por al Administración, carecían de importancia en cuanto solamente significaban la posibilidad de un control de las exportaciones e destino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_