_
_
_
_

Pilar Miró: "No existe política audiovisual"

La cineasta estrena 'El pájaro de la felicidad', interpretada por Mercedes Sampietro

Andrés Fernández Rubio

Pilar Miró estrenó el martes en Madrid su nueva película, El pájaro de la felicidad, que el día 15 se mostrará en el festival de Cannes. La directora ha rodado una historia intimista sobre una mujer madura que se refugia en el Sur. Sobre guión de Mario Camus, con Mercedes Sampietro como protagonista, José Luis Alcaine como director de fotografía y Jordi Savall como autor de la música, la calidad de estos nombres choca con un país en el que "no existe una política audiovisual", dice Pilar Miró, y en el que los partidos hablan de todo menos de cultura en los discursos electorales.

Más información
Huida hacia dentro

La película tiene una gramática cinematográfica que Pilar Miró no había hecho antes. "Sobre todo en la última parte", dice, "tiene un tipo de planificación que para mí es inusual: planos largos mantenidos. Es opuesta a Beltenebros, que era más espectacular y donde contaba mucho el impacto de la imagen. En El pájaro de la felicidad me planteo un estilo más poético y más de intensidad con lo que ocurre dentro del plano".Esa estructura desnuda es apropiada para el relato. Una restauradora de cuadros sufre una agresión sexual y a partir de ahí comienza el desencuentro con las personas más próximas a ella. Decide abandonarlas e irse a vivir junto al mar.

Su anterior película, Beltenebros, fue premiada en el Festival de Berlín, y El pájaro de la felicidad, ha sido elegida para Cannes en la sección oficial no competitiva. Según Pilar Miró, que fue directora general de Cinematografía y de RTVE, "las mejores películas españolas se pueden ver en todas partes con dignidad, y las menos buenas son tan menos buenas como las de otros países".

Pero en España los cineastas juegan con un factor muy difícil de superar, según Miró, "el cómo rompemos esa barrera que haga que nuestro cine le interese al espectador, que lo conozca lo suficiente y que lo quiera. El cine francés tiene la misma competencia que el español, pero el espectador francés quiere al cine francés, mientras que el espectador español, si no rechaza el. cine español, por lo menos tiene prevención. ¿Cómo se lucha contra esa prevención? Digamos que yo asumo la parte que me corresponda, porque a lo mejor nosostros no sabemos hacerlo, pero lo cierto es que nos lo ponen muy difícil".

Esa dificultad procede de la falta de política audiovisual. "Existe de vez en cuando una declaración de intenciones que los más ingenuos piensan que significa algo y que al final son declaraciones de intenciones", dice. "El cine tiene muy fácil solución, como lo hacen en otras cinematografías europeas, porque siempre hay que hermanarse con los países que están en las mismas condiciones. Si Inglaterra ha levantado su cine, si Francia tiene primacía sin ningún tipo de duda, si Italia parece que se renueva, si todos estos países, con una situación difícil, siguen manteniendo respeto e interés, es absurdo que en España el esfuerzo de los directores de las películas encuentre la barrera de la absoluta incomprensión y la falta de complicidad de las personas que tienen que apoyarte".

Respecto a la política, Miró dice: "Pese a que Anguita lo pone bastante difícil, creo que votaré a Izquierda Unida. Entiendo que racionalmente o sensatamente habría que votar al PSOE, pero yo no quisiera cuatro años iguales a los últimos años. Creo que no hay que tener miedo a las cosas que puedan ocurrir y que hay que ser más positivos; soy incapaz de utilizar la amenaza o aquella frase: 'El caos o yo'; a mí me parece que hay que correr riesgos para saber qué es lo que puede ser de este país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_