_
_
_
_
_
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

Aznar afirma que "Hormaechea se ha autoexcluido del PP"

EL PAÍS, José María Aznar se negó ayer a formular cualquier valoración sobre la postura del presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, de presentarse como candidato al Senado por la Unión para el progreso de Cantabria (Upca), al margen del PP. "Se ha autoexcluido del PP. Y punto" alegó Aznar, quien eludió hacer más declaraciones al respecto, tanto a la entrada como a la salida de un almuerzo-coloquio organizado por las Cámaras de Comercio de la CE en España.

La misma frase textual la había pronunciado por la mañana en un programa de Antena 3 Radio, donde añadió: "Ahora no es el momento de plantear cosas de cara al futuro de Cantabria", en referencia a una posible moción de censura. "Es el momento del Gobierno de España. De Cantabria ya se hablará".En Santander, el PP emitió ayer un comunicado en el que sugiere una tregua con la Unión para el Progreso de Cantabria, "en todo caso hasta pasadas las próximas elecciones generales", y expresó su voluntad de garantizar la actual estabilidad en las instituciones políticas de Cantabria informa Jesús Delgado.

Por su parte, Jaime Blanco, secretario general del PSOE cántabro y primero de la lista para el Senado, aseguró que "Aznar no va a romper con Hormaechea porque es prisionero de él desde el juicio de Burgos [contra el alcalde de esa localidad] y sabe muchas cosas que pueden comprometer a Aznar. "Pero al margen de esto", agregó, "Aznar tiene que precisar cómo va a devolver la gobernabilidad a esta tierra y qué va a hacer si la petición de suplicatorios llega al Congreso y al Senado". [Las listas presentadas por la Upca están encabezadas por dos procesados, Hormaechea en el Senado y el consejero de Ganadería, Vicente de la Hera, en la del Congreso].

Si Hormaechea o De la Hera resultasen elegidos, el proceso abierto contra ellos y otras siete personas por supuesta malversación de fondos públicos, pasaría a la jurisdicción del Tribunal Supremo, y sería necesaria la autorización previa del Senado o del Congreso, en cada caso, para proseguir el procedimiento contra cualquiera de ellos.

En Granada, el ex vicepresidente del Congreso y uno de los actuales líderes del Partido Popular, Federico Trillo, manifestó que la autoexclusión de Hormaechea significa "una liberación para una inmensa mayoría del PP", informa Jesús Arias.

Alberto Ruiz Gallardón, candidato al Senado del PP por Madrid, dijo que "no se contempla ninguna posibilidad de ampliación del grupo parlamentario con cargos electos de otras listas", por lo que excluyó la posibilidad de que Hormaechea se integre en el Grupo Popular en caso de salir elegido, y tal y como Juan Hormaechea ha ofrecido. Admitió que "esta historia" ha acabado "como un culebrón político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mensaje de confianza

EL PAÍS, "Tengan confianza y tranquilidad, si hay cambio será para bien de la nación española", dijo ayer en Madrid José María Aznar, candidato a la presidencia del Gobierno por el PP. El líder popular, ante dos centenares de comensales, en un acto organizado por las Cámaras de Comercio de la CE en España, insistió al comenzar y terminar un coloquio en que su partido "garantiza un proceso de reformas moderado" y que quería trasmitir "un mensaje de confianza y de estabilidad".

Criticó la política económica socialista, dio garantías de la vocación europea de su partido, evitó pronunciarse sobre la devaluación de la peseta -"debe tener un tipo de cambio que se corresponda con la economía productiva", dijo- y se mostró partidario de que la moneda española siga dentro del Sistema Monetario Europeo (SME). Aseguró que, si llega al Gobierno, su partido frenará el gasto público y ofreció un "diálogo sin condiciones" a sindicatos y empresarios que abra "el proceso de la nueva economía española". Aznar apuntó algunas inciativas para fomentar el ahorro privado como la reforma de los fondos de pensiones.

El líder del PP enumeró las líneas fundamentales de su programa económico: plan de ahorro administrativo con reordenación, congelación de puestos y reducción de otros con un ahorro que cifró en unos 500.000 millones de pesetas en el primer año; congelación y reducción de gastos corrientes; información exhaustiva sobre el costo de los servicios que recibe el ciudadano; plan de choque para las pequeñas y medianas empresas, como único sector capaz de generar empleo, y reforma de la gestión sanitaria y educativa para hacerlas más eficaces.

Durante una conferencia pronunciada por la tarde en el Instituto de Cuestiones Internacionales Aznar dijo que es preciso terminar con el "falso mensaje" de que el PSOE es el protagonista del fin del aislamiento de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_