_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La cumbre de Atenas sobre Bosnia, bajo la amenaza de una intervención

ENVIADA ESPECIAL, "Espero y rezo para que la conferencia de Atenas proporcione una oportunidad de paz" afirmó el primer ministro griego, Constantino Mitsotakis, en la nueva cumbre sobre Bosnia que comenzó anoche en Vouliagmeni, a 25 kilómetros de Atenas. Los protagonistas del drama bosnio, sus patrocinadores políticos de Zagreb y Belgrado, los mediadores Cyrus Vance y lord Owen y los enviados especiales de Washington y Moscú se encerraron ayer en el hotel Nariska Astir para ultimar detalles sobre el plan de paz.

La cumbre pretende ejercer presiones sobre el líder serbio, Radovan Karadzic, para que acepte el plan de paz. Tras un primer encuentro de todos los protagonistas, la conferencia fue aplazada hasta hoy.Es dificil, sin embargo, que Karadzic ponga su firma en el acuerdo antes de la reunión del autoproclamado Parlamento serbio en Bosnia, programada para el 5 de mayo. Pero los copresidentes esperan que el líder serbio se comprometa a que los parlamentarios no rechacen el plan de paz.

Radovan Karadzic, presionado por los dirigentes serbios y montenegrinos, debe decidir si asume en Atenas algún compromiso. "Consideraremos que la conferencia ha sido un éxito si Karadzic logra convencer que ha descartado la opción bélica", manifestó el portavoz yugoslavo, Dragoslav Rancic.

"Estamos convencidos deque no existe ningún motivo fundamental para posponer 11

firma del plan de paz% aseguré Cyrus Vance. Mientras, lord Owen estaba comentando el proyecto de corredores y de vías de comunicación que deben funcionar en Bosnia bajo la protección de la ONU y permitir la conexión entre las diferentes provincias. El plan de paz prevé pasillos para enlazar las zonas musulmanas dentro de Bosnia, así como las provincias musulmanas de Bosnia con Sandzak, una región con predominancia musulmana en Serbia.

Los líderes bosnios están examinando en Grecia los mapas pueblo por pueblo. El Parlamento serbio en Bosnia rechazó el plan de paz, el 26 de abril, precisamente por discrepancias con los mapas. "No hay nuevas concesiones a los serbios" explicó Fred Echard, portavoz de los mediadores internacionales, antes de precisar que se trata de "una aplicación creativa del plan ya existente".

Los participantes en la conferencia de Atenas, calificada de última oportunidad para una solución negociada al conflicto antes de que se concreten medidas radicales por parte de la comunidad internacional, ya anunciadas en Washington, no disponen de mucho tiempo para examinar estas propuestas.

El presidente de Serbia, Slovodan Milosevic, aseguró a su llegada a Atenas su esperanza de que la reunión "dé el paso decisivo hacia la paz en Bosnia". Por su parte, el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, acudió, dijo, para "colaborar con los esfuerzos de Vance y Owen para establecer la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_