Serra asegura que el Gobierno no ha hecho la promesa de ceder el 15% del IRPF a las comunidades autónomas
BERTA RAMOS, El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, aseguró ayer en Reus, durante el acto de presentación de la candidatura socialista por Tarragona, que el Gobierno no ha incumplido ninguna promesa al no ceder el 15% del IRPF a las comunidades autónomas antes de la celebración de las elecciones legislativas.
Jordi Pujol, presidente de la Generalitat: y de Convergéncia Democrática, acusó hace unos días al Gobierno de no tener palabra por retrasar hasta después de las elecciones -en caso de que las gane el PSOE- el traspaso del citado tramo del IRPF.
Serra, candidato número uno del PSC por Barcelona, respondió ayer a estas acusaciones al señalar: "Nosotros estamos gobernando y trabajando en esta dirección [la cesión del 15% del IRPF y estamos cumpliendo la palabra de resolver este tema, y de hacerlo de una manera estable y sólida para el futuro; es decir, por la vía del consenso".
Respecto a una posible tregua por parte de ETA durante el periodo electoral y a la posibilidad señalada por parte de representantes del PNV de que esta tregua sea utilizada electoralmente, Serra señaló que el terrorismo constituye una preocupación lo suficientemente seria como para que no sea tratado frívolamente. Aseguró que en ningún caso el terrorismo sería utilizado como arma electoral. "Los socialistas"-, precisó, "seguiremos con la misma política respecto a ETA que practicamos en Madrid y en Ajuria Enea."
Serra aseguró ayer, ante una audiencia fiel, que su partido no concibe esta campaña como "un duelo de esgrima entre los partidos políticos ni como una batalla sin contenido". El vicepresidente afirmó que este periodo ha de ser un diálogo continuo entre el PSOE y los ciudadanos, y un proceso de reflexión sobre el futuro.
En un discurso enérgico, pero de tono respetuoso con sus adversarios políticos, instó a CiU a definir la opción política que prefieren ver gobernar en España. Serra consideró que la coalición catalana no ofrece un discurso claro y unificado sobre este punto, y añadió que "ya sabemos los catalanes que cuando la derecha gobierna en España, las cosas no van bien para Cataluña".
Sobre el Partido Popular, Serra opinó que constituye "una candidatura de nulo prestigio intemacional, con un vacío total de propuestas, un liderazgo muy frágil y que arrastra muchas rémoras del pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Narcís Serra
- Programas electorales
- Elecciones Generales 1993
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- IRPF
- Comunidades autónomas
- Hacienda pública
- Política autonómica
- Impuestos
- Administración autonómica
- Elecciones Generales
- Tributos
- Gente
- Elecciones
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad