_
_
_
_
CRISIS DE SISTEMA EN ITALIA

Protestas desde Nápoles a Turín por el comportamiento del Parlamento

P. E. Las protestas por la decisión parlamentaria de permitir el procesamiento del ex líder socialista Bettino Craxi por sólo presuntas violaciones de la ley de financiación de los partidos políticos, pero no por el presunto delito de corrupción que en relación al cual pretenden investigarle los jueces milaneses, continuaron ayer en toda Italia, como un goteo que llegó a colmar las calles.

El centro de Roma estuvo tomado por la policía que trataba de controlar los sucesivos grupos de estudiantes, jóvenes neofascistas y sindicalistas que se turnaban para manifestar su descontento ante el la Presidencia del Gobierno, el Partido Socialista o la residencia de Craxi.

La fuerte protección establecida en torno a la Cámara de los Diputados era la imagen misma de la "ruptura entre el pueblo y el Parlamento" a la que aludió el secretario democristiano, Mino Martinazzoli, incómodo por las protestas que el desarrollo de la votación estaba suscitando dentro de su propio partido.

En Nápoles, Catania, Turín, Bolonia, y un poco en toda Italia, se registraron concentraciones. Pero la protesta masiva tuvo sus escenarios principales en Milán, donde miles de personas llenaron la plaza del Duomo en respuesta al llamamiento de una amplia oposición que incluía desde el Partido Democrático de la Izquierda (PDS, ex comunista) hasta La Rete, y en Roma.

El gran mitin de la capital italiana, imprevisto aperitivo de las manifestaciones que hoy se celebrarán con motivo del 1 de Mayo, fue celebrado en la turística Piazza Navona, que se llenó hasta los topes.

"En otro momento decisivo de nuestra historia, cuando por impulso del movimiento de los trabajadores y de Enrico Berlinguer se delineba el acceso de fuerzas nuevas a la dirección del país, fue secuestrado y asesinado Aldo Moro. Hoy, la estrategia de la tensión opera de otro modo. El partido de los investigados por la Justicia y el partido de la descomposición institucional han golpeado al Gobierno de la transición" [con el voto de absolución a Craxi], dijo el líder ex comunista Achille Occhetto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_