_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Francia sondeó a España sobre una retirada conjunta de Bosnia

Miguel González

Las autoridades francesa han sondeado en las últimas semanas a las españolas sobre la posibilidad de retirar conjuntamente sus tropas de Bosnia-Herzegovina. Seis meses después de su despliegue, los Gobiernos participantes en la misión de la ONU en la antigua Yugoslavia están cad vez más convencidos de la inutilidad de la misma, salvo para aliviar en parte el sufrimiento de una población tomada como rehén por todas las facciones.El objetivo principal del envío de casi 6.000 cascos azules a Bosnia, que era crear las condiciones para un alto fuego y un posterior acuerdo de paz, parece cada vez más lejano. Además, los distintos contingentes, incluido el de la Legión, han tenido que pasar de fuerzas de protección de ayuda humanitaria a fuerza de interposición entre los bandos, para lo que no cuentan con un número suficiente de efectivos ni con armamento adecuado, lo que ha aumentado notablemente el riesgo de la operación, según admite los responsables españoles.

El ministro francés de Defensa, François Léotard, ha amenazado ya en dos ocasiones con retirar su contingente si la ONU no define más claramente la misión de los cascos azules. También el ministro español, Julián García Vargas, ha advertido de una retirada si el riesgo se hace excesivo.

Evitar ser el primero

Los expertos españoles consi deran que la actual situación es insostenible a medio plazo pero nadie quiere ser el primero en retirarse, ya que es equivale a reconocer el fracaso de la comunidad internacional. De ahí los sondeos de París a Madrid para una retirada conjunta, que de momento han recibido largas.

El problema es que en Madrid tampoco se ve una salida: el Gobierno español apoya plan de paz de Cyrus Vance David Owen y la aplicación con todo rigor, del embargo las medidas asociadas (bloqueo naval y prohibición sobrevuelos). Se opone, en cambio, a levantar el embargo de armas a Bosnia. Tampoco excluye, en teoría, un intervención militar, si la decidiera el Consejo de Seguridad. No obstante, en palabr de un militar, el ataque aéreo limitado que propone EE UU "sólo serviría para lavar la conciencia de algunos".

Un ataque aéreo sobre las rutas de abastecimiento de las milicias serbio-bosnias obligaría a retirar los cascos azules, ante el riesgo de represalias, pero no cambiaría sustancialmente el rumbo de guerra. Por eso, en opinión española, habría que saber qué se hace "el día después" dado que todos los países excluyen una intervención masiva con tropas de tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_