_
_
_
_
_

El "blues" autogestionario de Los Del-Tonos

El trío santanderino se presenta en Madrid en el ecuador de su gira española

La música de Los Del-Tonos se basa en el blues, un género en auge en España, a pesar del escaso número de músicos que lo practican. Gracias a su autogestión -organizan sus actuaciones, publican algunos de sus discos, se comunican directamente con sus seguidores-, el trío santanderino ha logrado superar la crisis y los problemas de infraestructura musical. Lleva un año de gira y hoy actúa en Madrid antes de continuar su periplo español.

Hace dos años, vivir del blues en España era llorar. Hoy, no tanto, al menos para algunos. Por ejemplo, para Los Del-Tonos. El trío de Santander -"No somos profetas en nuestra tierra", dicen-, formado por Hendrik Roever (guitarra), Chewis Herrero (bajo) y Mon Castellanos (batería), lleva un año de gira; hoy se presentan en Madrid (sala Revólver Club), antes de continuar en Cendanyola, Deva, Sevilla, Málaga, Pamplona y Avilés, hasta completar más de 20 recitales.Su manera de trabajar resulta peculiar por autogestionaria. "Es difícil trabajar si esperas sentado a que te llamen", dicen. "Nadie te regala nada. Un grupo sólo permanece cuando toca todo el año, porque evoluciona y se enriquece musicalmente. Hemos creado nuestra propia infraestructura, hay que inventar canales propios si quieres llevar una línea coherente. Trabajamos en función de cada sitio y no repetirse". Por eso, Los Del-Tonos ofrecen en esta gira nuevas versiones de sus artistas favoritos, algunas recogidas en un reciente disco publicado bajo el nombre de Albert & The Blue Kings.

Los Del-Tonos también han creado su propio sello discográfico -"No puedes fiarte de lo que te deja la industria convencional; no somos los Rolling Stones, pero que nos dejen vivir", dicen-, su club de seguidores y hasta la etiqueta con la que definen su música: power blues. "Siempre tenemos el blues como base, aunque intentamos tocarlo de forma contemporánea y nueva. Las letras en castellano son fundamentales, y en las composiciones propias hemos dado el paso de superar influencias".

Estas influencias las concretan en Muddy Waters, Freddie King, Albert King y los Fabulous Thunderbirds. Clásicos que mezclan con soul, country, cajun ... Estilos que comenzaron a estudiar hace 11 años, antes de establecerse como Los Del-Tonos en 1986. "Nunca vimos la moda del blues. Nuestros objetivos no coinciden con la moda y estábamos ya mucho antes de que tuviese el auge actual. No queremos figurar, sólo estar al lado de la gente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_