_
_
_
_
_

El fiscal pide 20 años de cárcel para quien Provocó la caída de Aldana en Cuba

Un tribunal de La Habana celebró ayer la vista del juicio por corrupción contra Eberto López, gerente de la firma Audiovisuales Caribbean, cuya detención provocó en octubre de 1992 la caída del ex número tres del régimen Carlos Aldana. López está acusado de cometer "actos en perjuicio de los planes económicos del país", estafa y falsificación de documentos, delitos por los que el fiscal pide una condena de 20 años de cárcel.

Durante el juicio, a puerta cerrada, el fiscal afirmó que López obtuvo de forma fraudulenta cerca de un millón de dólares y evadió el pago de otros 700.000 a la empresa estatal Cubalse.

La "causa oficial" que las autoridades cubanas esgrimieron en octubre del año pasado para separar a Aldana de todos sus cargos de dirección en el buró político y el Comité Central del Partido Comunista fue que el ex dirigente permitió y respaldé las actividades ilícitas de López, aunque, según se dijo, "no para obtener beneficios personales".

López era gerente de una firma que comercializaba en la isla medios audiovisuales y, según las acusaciones oficiales, utilizó su amistad personal con Aldana para convertirse en el principal proveedor de estos medios al país "bajo la fachada de intentar beneficiar a la Revolución". Aldana, según la explicación oficial, "actuó engañado", pero "no reconoció a tiempo su error".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_