_
_
_
_

Pugnas políticas paran la creación del consorcio para rehabilitar teatros

Javier Casqueiro

Las habituales peleas políticas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid amplían sus frentes, al mismo tiempo que se crean nuevos organismos donde las dos instituciones locales están representadas. Esto es lo que sucede ahora en el todavía no nacido Consorcio para la Rehabilitación de Teatros. La pugna mantiene paralizado el proyecto porque el Ayuntamiento quiere introducir enmiendas en sus estatutos para restringir Ias obras de mejora a las salas de la capital.

El objetivo del consorcio es poner orden en las competencias de cada administración en el sector teatral madrileño para evitar, como ha ocurrido hasta ahora, solapamientos y descoordinación en numerosos actos. Además se persigue adecuar, en un compromiso de cuatro años, "el deplorable estado de conservación de algunas salas a las necesidades escénicas y de confort de los tiempos que corren".

El Ayuntamiento mantiene actualmente la responsabilidad sobre tres teatros, aunque en uno apenas se programa ya este tipo de actividad (Centro Cultural de la Villa) y otro se va a privatizar (La Vaguada). El tercero ha estado mucho tiempo inactivo por un incendio (Español). El Ministerio de Cultura gestiona otros tres (María Guerrero, La Comedia y La Zarzuela), y la Comunidad, uno en Madrid (Albeniz) y participa en otra docena en municipios de la región.

50 millones anuales

Precisamente el ámbito de trabajo de la Comunidad de Madrid es lo que paraliza en estos momentos el nacimiento del consorcio. Representantes políticos de la Comunidad y el Ayuntamiento se reunieron hace tiempo para definir la creación de este organismo, y precisaron que para su funcionamiento cada administración debía aportar anualmente 50 millones de pesetas. El presupuesto se engordará con el superávit del Consorcio Madrid 92, en el que también están las tres administraciones.Los estatutos ya están redactados con esta filosofía, pero no han sido firmados. La Comunidad los ha entregado al Ayuntamiento, y éste, a través de su nueva concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, ha remitido a su vez una serie de enmiendas en las que deja clara la posición municipal.

"A nosotros nos parece muy bien si se constituye el consorcio para arreglar los teatros de Madrid, pero lo que no podemos hacer es dar dinero para que la Comunidad lo destine a teatros de la región donde gobiernan sus amigos", declaró ayer Aguirre. "No vamos a permitir que se repita el caso del Consorcio Regional de Transportes, donde el Ayuntamiento madrileño subvenciona a los viajeros de otros municipios", remachó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_