El Fondo Monetario culpa a los altos déficit públicos de la recesión y la inestabilidad cambiaria
El Fondo Monetario Internacional (FMI) culpa a los altos déficit públicos y a los excesos financieros de los años ochenta de la actual recesión económica y de la inestabilidad de los mercados de cambio. Según el World Economic Outlook (Perspectivas de la Economía Mundial), presentada ayer en Washington, las perspectivas de recuperación de la actividad económica son todavía inciertas. El crecimiento del PIB mundial en 1993 se situará en el 2,2%, mientras que la CE sufrirá un estancamiento (crecerá un 0,1%), igual que España.
La presentación pública del informe de perspectivas del FMI ha confirmado los malos presagios sobre la situación económica mundial. Los técnicos del Fondo han concluido su última revisión con una rebaja considerable de sus previsiones de crecimiento (1,4 puntos menos que el anterior informe, de octubre de 1992), que se sitúa ahora en el 2,2% para el total de la economía mundial."La recuperación de la actividad económica mundial después del estancamiento de 1991 se mantiene reacia y desigual", comienza el documento, que destaca que 1993 será el tercer año en el que hay que revisar a la baja las previsiones de crecimiento.
"Los signos de mayor crecimiento en EE UU", continúa el informe, "contrastan con el deterioro de la situación económica en Japón y especialmente en Europa, en donde las tendencias de recesión continuarán durante todo 1993". Es precisamente la situación de los países de la CE la que más preocupa al FMI. El informe cita una serie de elementos negativos, para la recuperación económica europea, entre los que destacan la tensión de las políticas monetarias, el proceso inadecuado de las políticas de convergencia en algunos países, la debilidad del consumo y la falta de confianza generalizada.
Recesión en Alemania
Esta incertidumbre sobre la situación política y económica comunitaria lleva a los expertos del FMI a cifrar en el 0,1% el crecimiento del PIB en la CE para 1993, dos puntos menos que lo previsto hace sólo seis meses. El país que sale peor parado es Alemania, con una previsión de crecimiento negativo del 1,3% (ha habido una revisión de última hora , ya que la semana pasada se hablaba del -1%).
El pronóstico sobre Francia ha quedado finalmente en el 0%, aunque la última revisión hablaba de un 0,2%. También Bélgica tendrá crecimiento nulo. Al analizar las razones para la recesión, los expertos del FMI son muy claros al afirmar que "la política inadecuada de consolidación presupuestaria y las rigideces estructurales mantienen a los países industrializados en una situación de debilidad para afrontar la recuperación econórnica". "Los altos déficit públicos", añade el informe, "han contribuido a aumentar los tipos de interés reales y han sido un factor importante en la reciente situación de turbulencia de los mercados de cambio en Europa".
En definitiva, el Fondo culpa abiertamente a los excesos presupuestarios y financieros de la década de los ochenta y los primeros años noventa de la actual recesión económica mundial y de las pesimistas perspectivas de recuperación a corto plazo.
El World Economic Outlook incluye un cuadro sobre los déficit de los países industrializados, que muestra el aumento de su peso frente al PIB. El porcentaje del déficit público sobre el PIB para el total de países industrializados pasa del 1,3% en 1989 al -4,4% con que se prevé concluya este año. Según el FMI, hasta que no se consiga corregir esta tendencia, no se puede plantear la consolidación de la recuperación económica.
A lo largo de todo el informe, el FMI insiste en la necesidad de plantear políticas que incentiven la recuperación económica, dejando en un segundo plano la lucha contra la inflación, que consideran que está en la buena senda. Para acabar con la recesión, el Fondo señala que es preciso despejar las actuales incertidumbres, cerrar las negociaciones comerciales con la Ronda Uruguay, reducir los déficit públicos, acabar con las rigideces estructurales y proceder a una rebaja coordinada de los tipos de interés en Europa. Y prevé un recorte considerable de los tipos de interés en Alemania (el texto es previo a la reducción de tipos de la semana pasada).
También sobre Europa, el FMI defiende una mayor coordinación monetaria en el SME que acabe con la inestabilidad de los mercados de cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.