_
_
_
_

Muere en Suráfrica Oliver Tambo, una de las leyendas de la lucha antirracista

Oliver Tambo, el hombre que dirigió el movimiento antiapartheid del Congreso Nacional Africano (ANC) desde el exilio mientras su líder carismático, Nelson Mandela, estaba en la cárcel, murió en la mañana de ayer en un hospital de Johanesburgo de un derrame cerebral. Mientras, el Partido Comunista de Suráfrica eligió ayer a Charles Nqakula como sucesor del asesinado Chris Han¡ al frente de la secretaría general.Tambo, de 75 años, además de dirigir el ANC durante las tres décadas que estuvo proscrito por el Gobierno surafricano y haber creado su brazo armado, el Umkhoto we Sizwe (Lanza de la Nación), fue el artífice de la denominada Declaración de Harare, que en 1989 abrió el camino a las negociaciones con el régimen de Pretoria.

Con la muerte de Tambo y del líder comunista Chris Han¡, también miembro de la ejecuta del ANC, que fue asesinado el pasado día 10, el movimiento nacionalista ha perdido a dos figuras históricas.

Tambo estudió derecho en la Universidad de Fort Hare, donde inició una gran amistad con Mandela. Tras licenciarse, ambos crearon en 1952 el primer bufete de abogados negros en Suráfrica. A causa de los problemas que ya tenía con las autoridades surafricanas blancas, el ANC le pidió en 1959 que abandonara Suráfrica y organizara en el extranjero una campaña de condena a Pretoria.

Comité central

La elección de Charles Nqakula como nuevo secretario general de los comunistas surafricanos se produjo en el curso de una reunión celebrada ayer por el comité central del partido. El sucesor de Han¡ se unió en los primeros años de la década de los ochenta al Frente de Unidad Democrática de Suráfrica, una coalición opuesta al aparteheid, que funcionó hasta que en febrero de 1990 se legalizó al Consejo Nacional Africano.

Por otra parte, un reportero negro de la televisión surafricana fue encontrado ayer muerto, un día después de que despareciera, tras ser atacado, junto a su camarógrafo -de raza blanca- en el suburbio de Sharpeville, cerca de Johanesburgo. El fallecido, Calvin Thussago, trabajaban para la radiotelevisión estatal de Suráfrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_