_
_
_
_

EE UU espera respuestas precisas de Israel al tema de la autonomía palestina

El presidente norteamericano, Bill Clinton, y su secretario de Estado, Warren Christopher, quieren saber con anticipación lo que Israel entiende por régimen de autonomía (el famoso autogobierno) para los palestinos durante el periodo de transición de cinco años, cómo serán organizadas las elecciones para el Consejo Palestino Autónomo y en qué medida el Gobierno del primer ministro Isaac Rabin está dispuesto a velar por el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Éstas son cuestiones claves a las que los más próximos colaboradores de Christopher esperan respuestas precisas por parte de los principales negociadores israelíes, que llegaron ayer a Washington.

Mientras tanto, el estado de sitio es aplicado más estrictamente desde ayer en Cisjordania y Gaza, donde ayer un palestino resultó muerto y otros 65 heridos en enfrentamientos con el Ejército. Desde el mediodía no ha sido concedido ningún permiso de trabajo para hoy, mañana y el lunes (fiesta de la independencia de Israel). El bloqueo de los territorios ocupados ha sido extendido también a Jerusalén este. Durante cerca de cuatro días, Israel volverá a las fronteras de antes de la guerra de 1967.

La oposición de la derecha nacionalista ha advertido contra el "aventurerismo liquidador" de Rabin, que se prepara para hacer «concesiones territoriales peligrosas para la seguridad del país". El ministro de Exteriores, Simón Peres, ha roto su silencio y, en un discurso ante las juventudes laboristas, puso los puntos sobre las íes: "¿Abandonará Israel el Golán?". Peres se respondió que el precedente de la paz con Egipto por la que Israel se retiró del Sinaí influirá inevitablemente sobre el Golán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_