_
_
_
_
_

El PNV decide ampliar 'las vacaciones fiscales' a todo el territorio vasco

La exención del impuesto de sociedades (vacaciones fiscales) para las empresas de nueva creación en el País Vasco será aplicable a todo el territorio autonómico, según decidió en la reunión de ayer el órgano de Coordinación Tributaria. Los socialistas vascos habían mantenido que esta medida no debería tener una aplicación general y habían exigido que las nuevas empresas se localizaran en las zonas más castigadas por la crisis: la margen izquierda del Nervión y la zona industrial de San Sebastián. Al mantenerse el criterio defendido por el PNV, es muy probable que el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, haga efectivo el recurso anunciado a primeros de mes.

El viceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Lambarri, explicó ayer ante los periodistas los "criterios básicos" de la batería de medidas fiscales del pacto institucional suscrito entre las tres diputaciones y el Ejecutivo autónomo el pasado 6 de abril. Con estos criterios, las tres diputaciones aprobarán el próximo martes las normas forales. La expectación estaba centrada ayer en conocer hacia qué lado de la balanza se había inclinado el órgano de Coordinación Tributaria en el tema de la territorialización o no para las vacaciones fiscales.En su tercera reunión, celebrada ayer en Vitoria, se optó por apoyar las tesis nacionalistas. "Las medidas fiscales aprobadas para mejorar nuestra situación económica serán de aplicación general", señaló Lambarri. La otra novedad es que la medida no tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 1993 como anuncié el lehendakari, José Antonio Ardanza, sino que será aplicable a partir de su aprobación por las diputaciones el próximo martes.

El número dos de la Hacienda vasca remarcó en su exposición que no eran medidas "discriminatorias, ni en cuanto a la localización ni a la sectorialización". Durante su intervención, Lambarri intentó responder a los argumentos utilizados por Zabalza cuando anunció su recurso a la norma ante el Tribunal Superior de Justicia del Gobierno vasco. "No va a distorsionar la actividad económica ni supone una lucha fiscal en la captación de recursos hacia un territorio concreto porque no se está excluyendo a las empresas que tengan instalaciones productivas. fuera del País Vasco. La medida afecta a aquellas empresas sometidas a normativa foral, es decir, las que tengan domicilio fiscal en alguno de los tres territorios y al menos realicen el 25% de sus operaciones en Euskadi", dijo Lambarri.

Recurso de Hacienda

El otro argumento utilizado por Zabalza fue el de la presión fiscal. Lambarri aseguró que estos y otros incentivos fiscales aprobados por las diputaciones "no implican menor presión fiscal. Desde 1981, la presión fiscal efectiva en Euskadi es sensiblemente superior a la del Estado. En concreto, en 1992 fue un 7,5% mayor", según el viceconsejero de Hacienda. Con todo, las empresas de nueva creación no estarán exentas del pago del impuesto por otros rendimientos que no procedan de la actividad empresarial, por ejemplo los de capital inmobiliario y los de incremento de patrimonio.El órgano de Coordinación Tributaria aprobó también otras ocho incentivos fiscales entre los que destaca una reserva especial transitoria para inversiones productivas. Los socialistas habían puesto objeciones a dicha medida porque, a su juicio, "distorsiona la fiscalidad del entramado económico empresarial y genera dificultades de gestión fiscal". Esta medida, aprobada a pesar de las críticas socialistas, permitirá a las empresas anticipar dotaciones contables durante 1993 y 1994 de inversiones productivas que realicen hasta el 31 de diciembre de 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_