Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emilio Muñoz llegó a temer que no podría torear

Definitivamente, el torero sevillano Emilio Muñoz podrá participar en la corrida de esta tarde -primera de las tres que tiene contratadas en el abono-, al estar totalmente restablecido de la. lesión que le produjo en la rodilla derecha una vaca en un tentadero celebrado el 11 de enero en la ganadería del Conde de la Maza.El pasado domingo reapareció en Abarán (Murcia), donde cortó dos orejas, y el martes mató dos toros en el campo, donde está recluido desde que inició su preparación, a primeros de abril. Según el torero, en ningún momento se ha resentido de la gravísima lesión, y trata de olvidar el calvario de los últimos cuatro meses. "Llegué a pensar", dice Emilio Muñoz, que este año no podría torear; creía, que los médicos me habían mentido para que no me hundiera, pero, afortunadamente, no ha sido así".

MÁS INFORMACIÓN

El torero fue operado el 12 de enero. Los médicos le reconstruyeron el ligamento lateral interno con un tendón semimembranoso, el músculo vasto interno en su base y le suturaron el menisco interno. Estuvo escayolado hasta final de mes ("cuando me quitaron la ecayola", afirma, Ia pierna se me quedó como un alambre"); durante febrero y marzo se ha sometido a una dura rehabilitación, y hasta el 3 de abril no se pudo poner delante de una becerra. "Todos sufrimos", afirma, "pero este tiempo ha sido muy desagradable; no hay que olvidar que pocos días antes de la lesión me había recuperado de una hepatitis".

Emilio Muñoz no quiere ni pensar que la pierna no le hubiera respondido: "Torear en Sevilla es un lujo, y mucho más para mí, que soy de aquí y lo siento muy dentro de mí". De no haber podido torear en la Maestranza, "no me merecía la pena empezar en otra plaza, porque hubiera sido una lucha sin ilusión ninguna".

El diestro es consciente de que es uno de los toreros más esperados por la afición sevillana. "Sólo Pepe Luis Vázquez y yo somos de Sevilla capital, y es lógico que nos esperen de una manera especial; intentaré no dejar a mi tierra en mal lugar".

Corridas televisadas

La corrida de hoy será televisada por Canal Sur y también el festejo matinal de rejoneo anunciado para el 2 de mayo. TVE, por su parte, retransmitirá otras tres corridas, con los siguientes carteles: día 27 de abril, Emilio Muñoz, Finito de Córdoba y Manolo Sánchez (toros de Carlos Núñez); día 28 -pendiente de confirmar-, Curro Romero, Enrique Ponche y Chamaco (Juan Pedro Domecq), y 3 de mayo -tradicional "lunes de resaca"-, Luis Francisco Esplá, Pepe Luis Vázquez y Juan Mora (María Luisa Domínguez Pérez de Vargas).

La corrida de hoy

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 1993

Más información