_
_
_
_
_
SANIDAD

La píldora abortiva RU-486 se podrá comercializar en Estados Unidos

La píldora abortiva RU-486 se podrá fabricar y comercializar por fin en Estados Unidos tras el acuerdo al que han llegado el grupo farmacéutico francés filial de Hoechst, Roussel-Uclaf, que posee la patente, y la Administración para la Alimentación y Medicamentos Norteamericana (FDA), organismo que supervisa los productos farmacéuticos.

De momento se hará cargo de desarrollar la llamada píldora del día siguiente en Estados Unidos el Consejo de la Población, grupo privado de investigación demográfica, con sede en Nueva York, que actúa sin ánimo de lucro. Posteriormente esta asociación podrá llegar a un acuerdo con alguna firma norteamericana para desarrollar y comercializar la píldora.

La controvertida píldora que ya se comercializa en algunos países europeos había sido prácticamente vetada en EE UU durante el mandato de Ronald Reagan, en el que se sucedieron las presiones de los grupos antiabortistas. El actual presidente, Bill Clinton, prometió que la píldora podría distribuirse en EE UU. Hasta ahora, más de 120.000 mujeres europeas han usado la píldora con éxito, sobre todo en Francia, Reino Unido y Suecia.

Fuentes de la Administración norteamericana han señalado, no obstante, que la plena comercialización de la RU-486 no se producirá hasta dentro de dos años, una vez que se haya demostrado su eficacia y que resulta inocua.

Las primeras aplicaciones experimentales se realizarán en 2.000 mujeres bajo la dirección del Consejo de la Población. "El aborto es legal en Estados Unidos", dijo David Kessler, portavoz de la FDA, "y si en la píldora RU-486 encontramos una alternativa eficaz a los procedimientos quirúrgicos para interrumpir el embarazo, las mujeres americanas podrán acceder a ese nuevo método".

El Consejo de la Población tiene previsto hacer una primera inversión de unos 500 millones de pesetas para comenzar las aplicaciones de la píldora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_