IU descubre un centro comercial que se construye en un patio
La empresa Urbis ha levantado un centro comercial en el antiguo cine Richmond, en un patio de manzana situado entre las calles de Goya, Lagasca, Hermosilla y Claudio Coello. El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado que la construcción supone que se eleve la cubierta del antiguo cine en un metro, a lo que hay que sumar otros tres de la estructura de hierro que soporta el aire acondicionado, lo que supone para los vecinos de las viviendas colindantes la pérdida de vistas y la transmisión de ruidos, vapores y vibraciones.
Hace tan sólo dos meses, la Gerencia de Urbanismo paralizó la obra de otro centro comercial en un patio del mismo distrito, al considerar que la empresa Diacal había construido más de lo fijado en la licencia municipal concedida, en Núñez de Balboa, 32.
Izquierda Unida estima que en la remodelación del antiguo cine se están cometiendo tres infracciones urbanísticas: edificar en un patio de manzana, acometer un cambio de uso cultural a uso comercial y la habilitación de salidas de emergencia indirectas. El concejal de Salamanca, Ángel Larroca, indicó ayer que la junta municipal conoce el caso y que tomará las medidas oportunas para que se cumpla la normativa vigente.
El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, sugirió en febrero la necesidad de cambiar la normativa del plan general, en fase de redacción, para que se puedan construir aparcamientos en los patios de Salamanca y así evitar la construcción de centros comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Infracciones urbanísticas
- Centros comerciales
- Corrupción urbanística
- Ayuntamientos
- Madrid
- Establecimientos comerciales
- Administración local
- Delitos urbanísticos
- Política autonómica
- Corrupción política
- Política municipal
- Vivienda
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Comercio
- Justicia
Últimas noticias
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































