La CE discutirá la posibilidad de una acción militar Iimitada en Bosnia
Los ministros de Asuntos de la Comunidad Europea (CE) discutirán este fin de semana en Copenhague, capital comunitaria durante este semestre, la posibilidad de una "acción militar limitada" en Bosnia-Herzegovina, declaró ayer un portavoz de la presidencia danesa. Dinamarca, sin embargo, sigue mostrándose contraria a todo tipo de intervención militar, por los riesgos que comportaría tanto para la acción humanitaria como para los cascos azules allí desplegados.Por otra parte, el mediador británico en la crisis de la antigua Yugoslavia, David Owen, efectúa su última gira balcánica, antes de la entrada en vigor de la resolución 820 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé el aislamiento total de la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro), si los serbios de Bosnia no suscriben el plan de paz del propio Owen y Cyrus Vance antes del 26 de este mes.
Owen viajó a Belgrado para presionar al presidente yugoslavo, Dobrica Cosic, y al serbio, Slobodan Milosevic, para que consigan que los serbios de Bosnia firmen el plan de paz.
Owen no quiso comentar su entrevista de dos horas con el presidente Cosic. Dragoslav Rancic, portavoz del presidente yugoslavo, explicó: "Hemos analizado las sugerencias concretas de Owen acerca de los mapas", el obstáculo principal que plantean los dirigentes serbios de Bosnia al plan de paz. Rancic insinuó que Owen estaba dispuesto a modificar algunos mapas, a sólo cinco días del vencimiento de la fecha límite para la firma.
Owen se entrevistó también con el presidente serbio, Milosevic. Al salir de la reunión se negó a responder a los periodistas: "No tiene sentido negociar en público", dijo. Su portavoz, Fred Eckhart, fue más explícito: "Si los serbios no aceptan el plan hoy, llevaremos su decisión al Consejo de Seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.