Señales equívocas sobre la esperada bajada de tipos de interés en Alemania
Los mercados cambiarios y de deuda europeos respondieron ayer de forma muy desigual ante las perspectivas abiertas de una reducción de tipos de interés en Alemania. Durante los primeros días de la semana, la mayoría de los operadores apostaban por que el Bundesbank (banco central alemán) rebajaría en su reunión de hoy, jueves, el tipo lombardo (el de emergencia, utilizado para los préstamos a entidades financieras), en torno a un 0,25%, dejándolo en el 8,75%.
Ésa era también la previsión en la reunión de gobernadores de bancos centrales de la CE, en Basilea, el martes, en la que daban por hecho un signo del Bundesbank coincidiendo con la cumbre de jefes de Gobierno de Francia y Alemania, Edouard Balladur y Helmut Kohl, hoy en Bonn. De hecho, el Banco de Francia ya había descontado esa decisión el martes, cuando rebajó ligeramente su tipo de descuento.
Sin embargo, las autoridades alemanas emitieron ayer mensajes contradictorios durante toda la jornada, que se vieron agravados por la fuerte caída del marco frente al dólar norteamericano, el yen japonés y la libra esterlina. La difusión del crecimiento de las magnitudes monetarias de marzo (el M3 creció un 3,2%, frente al 1% previsto), unido a las malas perspectivas de inflación y a la débil rebaja de dos centésimas del tipo de los repos (títulos con pacto de recompra) a 14 días, llevaron a muchos operadores a cambiar de opinión y a última hora pocos esperaban la reducción de tipos.
Inestabilidad cambiaria
La combinación de unos tipos altos en Alemania junto a unas perspectivas de crecimiento débil en Europa puede provocar más inestabilidad en los tipos de cambio, según el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. En unas declaraciones al diario londinense Financial Times publicadas, ayer, Rojo considera que España no tiene más opción que mantener los tipos de interés a corto plazo alrededor del 13%, aunque el crecimiento este año se sitúe por debajo del 1%.Ayer la peseta volvió a recibir fuertes presiones y el mercado secundario de deuda pública cayó casi cuatro décimas. El Banco de España tuvo que intervenir en defensa de la moneda española, cuando ésta cayó hasta el nivel de 72,40 pesetas por marco, y lo situó en 72,31.
El Tesoro optó por mantener el tipo marginal de la letras a un año, en una subasta en la que se adjudicaron más de 600.000 millones de pesetas al 12,53%, frente a los 481.533 que vencían. Fuentes oficiales descartaron cualquier recorte del precio del dinero en España hasta que Alemania no haga un nuevo gesto. La mayoría de los operadores apuestan por el mantenimiento del 13% en la subasta decenal de certificados del Banco de España de mañana, viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.