_
_
_
_
_

El estreno de 'La ardilla roja' reúne en Madrid al cine español más joven

Julio Medem se centra en personajes actuales en su segundo largometraje

Andrés Fernández Rubio

La ardilla roja, segundo largometraje del cineasta y médico donostiarra Julio Medem, de 35 años, congregó en su estreno, anoche en Madrid, a un amplio grupo de artistas jóvenes del cine y la música españoles. tras el éxito de su primer trabajo, Vacas, un intenso drama de la guerra civil, Medem ha escrito en La ardilla roja una historia centrada en personajes actuales. Esta película, que se presentará en mayo en el Festival de Cannes en la Quincena de Realizadores, ha sido apoyada por el Ministerio de Cultura con el distintivo "de especial calidad".

El estreno de la película reunió a un público con aspecto y vestimenta divertidos. Julio Medem llegó acompañado de los dos actores principales, Emma Suárez y Nancho Novo, en un reparto en el que también figuran María Barranco, Karra Elejalde y Carmelo Gómez.Entre los asistentes se encontraban cineastas y artistas como Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Gabriel Garbisu, Txetxo Bengoetxea, Nacho Cano, Aitana Sánchez-Gijón, Juanma Bajo Ulloa y Cristina Rosenvinge, además de Imanol Uribe, José Luis Cuerda, Agustín Almodóvar, Antonio Giménez Rico, Pedro Olea, José Coronado, Ana Rossetti, Montxo Armendáriz, Emilio Martínez Lázaro, Juan Cueto, Antonio Resines, Paola Dominguín y Miguel Satrústegui.

Apariencias

La ardilla roja, rodada a partir del pasado agosto durante nueve semanas en San Sebastián, La Granja (Segovia) y Madrid, narra la historia de un hombre desengañado que presencia un accidente de moto en el que una chica parece que queda amnésica. El joven, que la traslada al hospital, inventa a partir de ahí una historia de pareja entre los dos. Para Medem, el clima narrativo del filme obedece al juego con las apariencias, la verdad, la mentira, los sentimientos, los recuerdos y el miedo.El productor de la película, Fernando Garcillán, explicó que el clima de rodaje fue intenso, debido a la exigencia de un cineasta que no sólo logra que sus actores se entreguen mucho sino que trata también de experimentar con nuevos procedimientos técnicos, desde cámaras al vídeo o los sistemas de sonido. El filme incluye un clip musical como elemento dramático, una canción cuya letra, del propio Medem, es interpretada por Txetxo Bengoetxea, solista del grupo 21 Japonesas. La banda sonora pertenece a Alberto Iglesias.

Medem ha reconocido su temor ante el estreno de su segunda película después del éxito de Vacas. Ésta ha sido ya vendida en Europa, para su explotación en salas, al Reino Unido, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, países en los que se estrenará a partir de agosto. Vacas obtuvo los primeros premios en el apartado de nuevos realizadores en Tokio y Turín, y se presentó con éxito en Estados Unidos, donde recibió elogios en medios como The New York Times.

La ardilla roja ha sido producida por Sogetel con un presupuesto de 200 millones de pesetas y una subvención de 60 del Ministerio de Cultura. Ayer se dio a conocer que Cultura también le ha concedido una ayuda complementaria de 30 millones, junto a otras nueve películas estrenadas en 1992 y consideradas de especial calidad.

Las otras películas que también recibirán 30 millones cada una en concepto de ayuda complementaria son: Belle Epoque, dirigida por Fernando Trueba; Jamón, Jamón, de Bigas Luna; El maestro de esgrima, de Pedro Olea; La marrana, de José Luis Cuerda; Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra; La reina anónima, de Gonzalo Suárez ; El sol del membrillo, de Víctor Erice; Una estación de paso, de Gracia Querejeta y Un paraguas para tres, de Felipe Vega.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_