Los palestinos exigen que Israel ponga por escrito oferta de 'tierra por paz'
Los palestinos exigen para la vuelta a la mesa de negociaciones con Israel la "confirmación por escrito" de las bases de la negociación, especialmente en lo referido a las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las que se insta a Israel a la devolución de los territorios ocupados. También quieren que Israel se comprometa a poner fin a las deportaciones y al cierre de Gaza que impide a 100.000 palestinos acudir a sus trabajos en Israel.
"Las diferentes interpretaciones que EE UU e Israel hacen de la resolución 799 [que exige la repatriación de los 396 palestinos deportados en diciembre pasado], nos hace temer que la 242 y la 338 también sean interpretadas de forma contraria al derecho del pueblo palestino. Por ello exigimos una confirmación por escrito de los compromisos verbales" hechos por el primer ministro israelí, Isaac Rabin, días atrás en El Cairo, dijo Jamal el Surani, miembro de la ejecutiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).El presidente de la OLP, Yasir Arafat, se encuentra en Damasco para estudiar con el presidente sirio Hafez el Asad los detalles del nuevo impulso del proceso de paz, interrumpido en diciembre a raíz de las deportaciones. Es la primera visita de Arafat a Siria desde enero de 1992, en que el líder de la OLP acusó a Damasco de buscar un acuerdo de paz por separado con Israel.
Precisamente, Rabin ha tenido que volver a la opción palestina que defendió durante la campana electoral de, finales de 92, cuando aseguró que daría prioridad a cualquier acuerdo con los palestinos. Las reiterativas declaraciones de Asad de que estaba dispuesto a firmar la paz con Israel llevaron a Rabin a concentrar últimamente sus esfuerzos en Damasco. Los observadores políticos israelíes señalan que el primer ministro se siente ahora traicionado por Asad.
Ayer, una patrulla militar israelí mató en Gaza a Mashdie Abu Musa de 28 años, militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina. En Cisjordania, un policía israelí también disparé a muerte contra el palestino Mashdie Hakim, de 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.