_
_
_
_

El 'impuesto ecologico' de la CE puede encarecer en dos pesetas el litro de gasolina

El próximo Consejo de Ministros conjunto de responsables de Energía y Medio Ambiente de los Doce, que se celebrará el viernes, analizará una nueva propuesta de la Comisión Europea sobre el impuesto ecológico (Ecotax). La aplicación de este impuesto puede suponer, de acuerdo con el borrador de directiva, el aumento de dos pesetas. por litro de gasolina y de 2,16 pesetas por litro de gasóleo.

La intención de los legisladores miso de estabilizar en él año 2000 comunitarios con este nuevo ¡mpuesto, cuya discusión lleva sobre la mesa varios meses, es forzar el cumplimiento del compromiso de estabilizar en el año 2000 las emisiones de anhídrido carbónico en el conjunto de la Comunidad Europea. El Ecotax se aplicaría, deacuerdo con el borrador de directiva, a todos los combustibles -sólidos, líquidos y gaseosos-, así como a la energía eléctrica, incluso la de origen hidráulico, producida en centrales con una potencia superior a los 10 megavatios.

La futura directiva, en caso de que se apruebe en los términos propuestos, prevé una actualización anual de los tipos impositivos. En la práctica, la aplicación del impuesto ecológico supondría, en el primer año de entrada vigor, el encarecimiento de 1,88 pesetas por litro de gasolina, de 2,02 pesetas por litro de queroseno (carburante de los aviones), de 2,16 pesetas por litro, de gasóleo para calefacción y motores diesel, de 2.016 pesetas por tonelada de fuelóleo pesado, o de 1,76 pesetas por metro cúbico de gas natural. Además, el futuro impuesto puede llegar a gravar en 2.626 pesetas la tonelada de hulla dura, o en 1.761 pesetas la de la antracita pobre.

La propuesta de la Comisión también establece la posibilidad de suspender temporalmente la aplicación del impuesto en algún Estado miembro, con carácter excepcional y previo pronunciamiento unánime del pertinente Consejo de Ministros.

Igualmente, se recogen varias modalidades de exención, deducción o devolución del impuesto para los sectores industriales mas perjudicados por su aplicación, o para las empresas que cumplan determinadas condiciones de protección medio ambiental. En todos estos casos, cada país miembro tendrá oportunidad de establecer sus directrices propias.

La tramitación y aprobación definitiva del Ecotax contará, según varios analistas económicos consultados, con bastantes problemas, debido a dos factores básicos: la falta de un compromiso a nivel mundial y la elevada carga impositiva que ya sufren los carburantes en Europa.

En la actualidad, la Comunidad sólo es responsable del 13% de las emisiones mundiales contaminantes -España representa el 1% a nivel mundial, y el 7% del total de la CE-, mientras que las emisiones por habitantes son notablemente superiores en Estados Unidos y Europa central.

Excesiva fiscalidad

Además, los expertos resaltan que este impuesto puede provocar una excesiva fiscalidad, muy perjudicial para los sectores productivos de la Comunidad Europea. "Esta alta fiscalidad sobre una pequeña zona no llevar' más que a cambios de emplazamiento de las actividades industriales, sin una reducción efectiva de las emisiones totales", señalan.

Los analistas más críticos auguran, además de la pérdida de competitividad, un aumento de paro y un deterioro de las relaciones con los países producto res. De hecho, estos países ya se han pronunciado en reiterada ocasiones contra este nuevo impuesto, puesto que encarece su producto sin que a ellos les revierta ningún ingreso adicional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_